Comunidades indígenas de nuevo bloquean la vía Risaralda - Chocó
Transportadores de carga y de pasajeros están varados en los corredores viales

Vía Panamericana Risaralda Chocó, Playa de Oro - Guarato; vía bloqueada por comunidades Indígenas (foto: redes sociales)
Aunque no hay claridad del por qué son los bloqueos, comunidades indígenas del Chocó llegaron en horas de la tarde y cerraron la vía Panamericana que comunica este departamento con Risaralda, en los sectores Playa de Oro y Guarato, cerca a límites con Risaralda.
Al aparecer, las comunidades indígenas señalan que hay incumplimientos por parte de la Gobernación del Chocó; fueron los transportadores quienes dieron a conocer este cierre.
El reporte lo entregó el vocero del Cuerpo de Bomberos de Pueblo Rico, Néstor Cardona.
Lea también: Por paro del ELN transportadores de carga suspenden desplazamientos en la vía Risaralda - Chocó
“Se tiene reporte por parte del gremio transportador de que se están desplazando comunidades indígenas y ya hay asentamiento de dichas comunidades en el sector de Playa de Oro y otro punto en Guarato... los comunicados dicen de que es tema de reclamación por algunos acuerdos no cumplidos por parte de la Gobernación del departamento del Chocó; por tanto, pues se toman las vías de hecho y bloquean ese tramo vial que comunica los departamentos de Chocó y Risaralda”.
En vídeos suministrados por la comunidad se evidencian las filas de los vehículos transportadores y el transbordo que deben hacer a pie los pasajeros de diferentes vehículos.
ELN declara objetivo militar a conductores del D1 que se movilicen por Risaralda - Chocó
A esta situación se le suma el comunicado por parte del Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN.
Esta amenaza va dirigida a los conductores del corredor vial entre los departamentos del Chocó y Risaralda, sitios donde en los últimos meses se han presentado enfrentamientos entre la fuerza pública y el grupo guerrillero donde los transportadores han estado en medio de los combates resguardados por sus vehículos.
Le puede interesar: Por amenaza del ELN y el Clan del Golfo, Ejército reforzó seguridad al occidente de Risaralda
Según el comunicado “los encargados de las Tiendas D1 en el Chocó mantiene su negativa de no pagar el impuesto de guerra y mediante artimañas están engañando a empresas de transporte de carga privada y a particulares contratándolos para que lleven sus productos hasta los supermercados en el departamento”.
Juan Diego Ortiz, secretario nacional de la Confederación Colombiana de Transportadores, señaló que esto no es algo nuevo y que están esperando resultados luego del Consejo de Seguridad con el ministro de Defensa.
Eso es una de las muchas amenazas que siempre han tenido la subversión en contra del sector transportador y entre ellas, pues ponen como objetivo los carros del D1.
Además señala el líder transportador que, “lo que pasa es que ellos no saben que los carros no son del D1, los carros son de pequeños propietarios que los están pagando y que el D1 los contrata y trabajan con esa imagen del D1: eso se habló en el Consejo de Seguridad pasado con el gobernador, con el ministro, con todas las personas que vinieron y ellos quedaron de tomar cartas sobre el asunto; hasta el momento pues estamos esperando resultados.”




