Los antecedentes de los conflictos territoriales por la zona fronteriza entre Colombia y Perú
La disputa por el territorio de Santa Rosa se remonta a tensiones que trascienden décadas.
Banderas de Colombia y Perú, imagen de referencia. Foto: Getty Images.
Santa Rosa de Yaraví se centra en un antiguo conflicto limítrofe entre Perú y Colombia que ha vuelto a generar tensiones diplomáticas, esta vez a raíz de una ley promulgada por el gobierno peruano que oficializa la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto, en la región amazónica fronteriza.
La isla de Santa Rosa de Yaraví, ubicada en el río Amazonas, en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, ha sido objeto de controversia debido a su localización estratégica y a cambios geográficos no contemplados en los tratados limítrofes vigentes.
Guerra colombo-peruana
Las disputas por territorio entre estos dos países se remontan a la Guerra colombo-peruana de 1932, cuando tropas peruanas, integradas por civiles y militares, ocuparon Leticia, desatando un conflicto armado.
El enfrentamiento fue resuelto mediante la mediación de la Liga de las Naciones, con base en el Tratado Salomón–Lozano de 1922, que fijó límites entre ambos países.
No obstante, Santa Rosa no estaba contemplada en dicho tratado, ya que surgió posteriormente como resultado de fenómenos naturales.
Dispusta por Santa Rosa en 2024
La controversia resurgió en junio de 2024, cuando el gobierno peruano emitió una nota de protesta contra Colombia.
La queja se produjo luego de que Felipe Cadena Montenegro, funcionario de la Dirección de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, declarara que Santa Rosa pertenecía a Colombia y que su ocupación por parte de Perú era “ilegal”.
Perú promulga ley que declara soberanía y jurisdicción sobre el territorio
El más reciente capítulo de esta disputa fue reactivado por la promulgación de una ley en Perú —aprobada por el Congreso y firmada por la presidenta Dina Boluarte— que oficializa la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto.
Esta medida ha sido rechazada por el Gobierno de Colombia. El presidente Gustavo Petro asegura que "otra vez el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Rio de Janeiro“.
Además, el mandatario decidió trasladar el desfile militar que conmemora la Batalla de Boyacá a Leticia en medio de estas tensiones diplomáticas.