Juliana Guerrero usó aeronaves de la Policía en al menos siete ocasiones
En solo dos meses, la joven jefe de gabinete usó las aeronaves de la Policía en al menos siete ocasiones.
Juliana Guerrero usó aeronaves de la Policía en al menos siete ocasiones
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha autorizado el uso de los aviones y helicópteros de la Policía, por parte de Juliana Guerrero y de su hermana.
Juliana Guerrero Jiménez, una joven de 23 años sin título profesional ni trayectoria en la administración pública, ha utilizado en al menos siete ocasiones aeronaves de la Policía Nacional en solo dos meses.
Según documentos oficiales conocidos por Caracol Radio, desde el mismo día de su nombramiento la joven jefe de gabinete ha tenido a disposición las aeronaves de la Policía, que son para uso exclusivo del ministro del Interior, o para quien él designe.
El uso de estos vuelos ha generado críticas y cuestionamientos sobre los privilegios que tiene esta joven, cuyo cargo es el de secretaria del despacho y jefa de gabinete del Ministerio del Interior.
El caso ganó notoriedad cuando se supo que Guerrero viajó en compañía de su hermana, Verónica Guerrero, desde Bogotá a Valledupar en un jet de la Policía y de allí hasta Aguachica (Cesar) en un helicóptero Bell 212.
Según el presidente Gustavo Petro, Juliana estaba en una “misión ultra secreta”, lo cual fue apoyado por el ministro Armando Benedetti, quien aseguró que viajó a realizar tareas en el marco de la “paz total”.
Sin embargo, la revista Cambio reveló que tal viaje de Juliana y su hermana Verónica tuvo como objeto asistir a una reunión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, donde habría promovido una reforma para facilitar la reelección del rector, Rober Romero.
Además, en este viaje habrían estado el director de Consultas del MinInterior, René Hernández, y el jefe del fondo de la Igualdad del Ministerio de la Igualdad, Ricardo Suárez. Sin embargo, sus nombres no aparecen entre los documentos oficiales de abordaje de las aeronaves.
Siete vuelos, muchas preguntas
Entre el 6 de marzo y el 3 de julio, el ministro del Interior, Armando Benedetti, solicitó 11 vuelos para el uso de Guerrero, de los cuales efectivamente abordó siete.
El primer vuelo solicitado se dio el mismo día de su nombramiento. El 6 de marzo, Juliana Guerrero fue incluida en un viaje hacia Miraflores, Boyacá, donde tendría lugar una reunión con 120 alcaldes. Ese mismo día se realizaron todos los trámites para su vinculación laboral, incluyendo exámenes médicos, firma de posesión y asignación de funciones, entre ellas coordinar el gabinete del ministerio. Finalmente, Juliana no abordó esa aeronave.
Desde entonces, Juliana Guerrero voló en:
* El Embraer 145 matrícula PNC 0277 hacia Montería (15 de mayo) y Barranquilla (20 de mayo), para eventos institucionales.
* El Jet Legacy 600, hacia Cartagena (5 de junio), con regreso vía Barranquilla.
* El ATR 42 y el helicóptero Bell 212 en el viaje a Aguachica (19 y 20 de junio).
* Otro Bell 212, el 3 de julio, con itinerario Guaymaral–Miraflores–Apiay–Villavicencio, del que aún no se conoce la justificación formal (VER CUADRO).
En el vuelo del 19 de junio —el más polémico—, Juliana viajó con su hermana, Verónica Guerrero, quien figura como asesora del Ministerio de la Igualdad. La Policía recibió la solicitud de disposición de este vuelo directamente del ministro Armando Benedetti, pero de forma llamativa se hizo de manera verbal.
Pese a las múltiples críticas y al hecho de que Juliana no posee título profesional, el presidente Gustavo Petro ha defendido públicamente tanto a ella como a su hermana. Dice que son víctimas de ataques por ser “jóvenes rebeldes, de origen popular y de color”.
Juliana Guerrero ha sido recientemente designada como viceministra de Juventudes del Ministerio de la Igualdad, lo cual ha intensificado el debate sobre meritocracia y el uso de recursos públicos, pues para este cargo se requiere ser profesional y Juliana no lo es.
Por eso, según ha trascendido, se alista una reforma al interior del Ministerio de la Igualdad para que Juliana pueda ser nombrada viceministra y llegue a trabajar a la misma entidad en la que trabaja su hermana Verónica, de 20 años, quien también es bachiller.
La Procuraduría General y la Contraloría ya adelantan las indagaciones por el uso de las aeronaves de la Policía por Juliana y Verónica Guerrero Jiménez.