Israel anuncia que reabrirá parcialmente el comercio del sector privado en Gaza
Según el gobierno israelí, esta medida tiene el objetivo de reducir la dependencia de Gaza de la ayuda humanitaria.
GAZA CITY, GAZA - JULY 22: Crowds form as Palestinians, including children, line up in Gaza City, Gaza to receive food distributed by a charity amid ongoing Israeli blockade and attacks on Gaza on July 22, 2025. (Photo by Ali Jadallah/Anadolu via Getty Images) / Anadolu
El Ministerio de Defensa de Israel, que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos, anunció que se ha aprobado a un número limitado de comerciantes locales, sujetos a varios criterios y estrictos controles de seguridad por parte de Israel, que serán los que podrán abrir sus comercios .
Aseguraron que el objetivo es “aumentar el volumen de ayuda que entra en la Franja de Gaza, al tiempo que se reduce la dependencia de la recogida de asistencia por parte de la ONU y las organizaciones internacionales”.
Le puede interesar: Gobierno israelí definirá en las próximas 24 horas si “amplía operaciones” en Gaza
Sin embargo, es importante resaltar que los gazatíes ya han denunciado en varias ocasiones que los precios de la venta de suministros dentro de la Franja se han disparado de forma que no pueden acceder a lo que se vende allí de forma no oficial.
El pago de las mercancías se realizará únicamente mediante transferencias bancarias, que serán sometidas además a supervisión por parte de las autoridades israelíes.
Las mercancías aprobadas incluyen productos alimenticios básicos, alimentos para bebés, frutas y verduras y artículos de higiene.
Lea también: Exjefes de seguridad de Israel piden a Trump presionar a Netanyahu para terminar guerra en Gaza
Israel había impuesto en Gaza un bloqueo total el 2 de marzo. Lo levantó parcialmente en mayo para permitir que una agencia privada respaldada por Estados Unidos abriera centros de distribución de alimentos, pero esa agencia ha estado envuelta en cuestionamientos internacionales debido a que se han presentado ataques que han dejado cientos de gazatíes muertos en las zonas cercanas a donde se reparten esos suministros.
El Ministerio de Sanidad del enclave palestino publicó hoy la cifra actualizada del total de muertos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza que ya supera los 61.000, tras el último recuento diario
Solo en el día de ayer, lunes, Israel mató a 79 gazatíes de los que al menos 52 iban a buscar algo de comida tanto en los puntos de reparto de la Fundación Humanitaria para Gaza, como en las zonas a las que llegan los pocos camiones de la ONU que logran acceder al enclave, según esa cartera.