Caos en Santa Marta: Inundaciones de 1 metro, colapso del alcantarillado y 40 barrios afectados
Álex Velásquez, director de la Oficina de Atención de Riesgo y Desastres de Santa Marta, para ampliar la información sobre las inundaciones en la ciudad.
Caos en Santa Marta: Inundaciones de 1 metro, colapso del alcantarillado y 40 barrios afectados
Una intensa lluvia afectó gravemente a la ciudad de Santa Marta, el pasado domingo, dejando vías intransitables, deslizamientos y múltiples barrios inundados. De esta manera, sectores como Pescaíto, Bastidas y El Pando sufrieron fuertes afectaciones, al igual que el centro comercial Buenavista.
Adicionalmente, el sistema de alcantarillado colapsó, según reportó la Empresa de Servicios Públicos, que activó planes de contingencia. Por su parte, el Ideam explicó que estas lluvias responden a un patrón estacional propio de agosto en la región Caribe.
Asimismo, organismos de socorro como la Defensa Civil y la Oficina de Gestión del Riesgo trabajan en la evaluación de daños y atención a damnificados. Se espera pronunciamiento oficial de la Alcaldía.
En este orden de ideas, Álex Velásquez, director de la Oficina de Atención de Riesgo y Desastres de Santa Marta, pasó por los micrófonos de 6AM para hablar de las principales afectaciones de esta ciudad.
¿Cómo está Santa Marta hoy?
En principio, Velásquez informó que desde el día anterior se activaron todos los protocolos de emergencia por instrucciones del alcalde, tras la intensa lluvia que dejó inundaciones de más de 155 mililitros de agua en tres horas.
Más de 40 barrios resultaron afectados en un evento inesperado sin previo pronóstico. “Las afectaciones han causado, como resultado, 3 viviendas colapsadas: dos en el barrio del Cerro de las Tres Cruces y una en el barrio Villa Tabla”, agregó.
También aseguró que se está brindando atención inmediata a los damnificados y entregó un parte de tranquilidad a los ciudadanos, reiterando que las autoridades están trabajando sin descanso para atender la emergencia.
¿Hubo problemas en el alcantarillado?
Por su parte, Velásquez explicó que el sistema de alcantarillado colapsó debido a las fuertes lluvias y que se solicitó a la empresa prestadora de servicios públicos, actualmente intervenida por la Superintendencia y el Gobierno Nacional, activar su plan de emergencia y contingencia, lo cual se hizo al finalizar la noche.
Finalmente, añadió que el Distrito intervendrá como subsidiario para apoyar la situación. “Inundaciones hasta de más de un metro de altura, en varios barrios de la ciudad. Esperemos que no siga lloviendo hoy. Ojalá que no continúen esas precipitaciones y que todo marche bien para volver a la normalidad”, concluyó.