Gobierno israelí definirá en las próximas 24 horas si “amplía operaciones” en Gaza
El gabinete de guerra israelí se reunirá este martes en la mañana para determinar los próximos pasos que tomará en la guerra en el territorio palestino.
Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa en Jerusalén en septiembre de 2024. FOTO: Ohad Zwigenberg - Getty Images / OHAD ZWIGENBERG
Medios de comunicación israelíes informaron que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha estado considerando ampliar las operaciones en la Franja de Gaza entre las que se incluiría aumentar el despliegue militar para tomarse todo el territorio palestino.
Los próximos pasos del gobierno israelí y sus tropas se definirán a lo largo del martes luego de una reunión del gabinete de guerra.
Entre los medios locales se ha informado que también hay planes de lanzar operaciones militares en las zonas donde se cree que están los civiles secuestrados.
Choques internos
En medio de las críticas de distintos gobiernos sobre Israel, exigiendo que permita el ingreso de ayudas humanitarias a la Franja de Gaza, el gobierno israelí votó por unanimidad a favor la destitución de la procuradora general Gali Baharav-Miara, una crítica del Primer ministro. A pesar de esta votación, la decisión fue suspendida de inmediato por la Corte suprema luego de un recurso.
El ministro de Justicia, Yariv Levin, anunció la decisión del gabinete, votada el mismo día durante un consejo de ministros, y envió una carta a Baharav-Miara, advirtiéndole que “no debía tratar de imponerse a un gobierno que no tiene confianza en ella y no puede trabajar de manera eficaz con ella”.
Baharav-Miara está en conflicto con el gobierno pues cuestiona la legalidad de algunas decisiones tomadas por Netanyahu, especialmente su tentativa en mayo pasado de destituir al jefe del Shin Bet, Ronen Bar.
Protestas civiles
Un pequeño grupo de israelíes protestaron este lunes contra la guerra en Gaza y por el fin de la hambruna en una marcha hacia la Franja, bloqueada por la policía israelí que ha detenido a cinco de los protestantes.
“Estamos aquí hoy para marchar a Gaza para romper el sitio, detener el genocidio. Nuestro objetivo es que toda la gente desde el río hasta el mar viva en verdadera libertad e igualdad”, dijo a EFE Itamar Greenberg, haciendo referencia al lema propalestino que se refiere a la reclamación de una Palestina que vaya desde el río Jordán al mar Mediterráneo.
Greenberg, un joven de 18 años y ‘refusenik’ -término que designa a quienes rechazan cumplir el servicio militar obligatorio en Israel por razones ideológicas o de conciencia, y por lo que fue enviado a prisión- añade: “no podía ser parte del crimen que las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, en inglés) están cometiendo contra la humanidad y el pueblo palestino”.