Radio en vivo

10AM

Programas

Relató mujer con origen mexicano que fue amenazada con ser deportada de EE. UU. por hablar español

Marina Fisher estuvo en 10AM de Caracol Radio y contó la discriminación que sufrió en una tienda por haber hablado en su idioma de origen.

Relató mujer con origen mexicano que fue amenazada con ser deportada de EE. UU. por hablar español

Como bien se sabe, en Estados Unidos comenzó una ola de deportaciones a miles de migrantes, sobre todo latinos, por parte del gobierno del presidente, Donald Trump. Además, muchos simpatizantes comparten la misma línea que el mandatario, lo que podría provocar que la discriminación aumente.

Le puede interesar: Trump impondrá aranceles del 30% a México y a la Unión Europea a partir de agosto

En un video que publicó Amanda Fisher, una ciudadana estadounidense con orígenes mexicanos, mostró cómo una mujer de mediana edad, la agredió verbalmente en una tienda por haber hablado en español y, además, la amenazó con llamar a la policía para que le deportaran del país, incriminándole una y otra vez que en su país se hablaba inglés.

El hecho causó diferentes reacciones, la mayoría, rechazando las acusaciones de la mujer en contra de Fisher.

Fisher dijo que se encontraba con una amiga y comenzaron a hablar en español. Fue en ese momento en el que la señora que se visualiza en el video le dice que en Estados Unidos se habla en inglés, no en español, “Traiga a la policía, yo soy ciudadana”, agregó.

También manifestó su malestar frente a las nuevas políticas de migración y de cómo el racismo y la xenofobia han estado en auge, tanto así, que varios hijos de sus amigas se niegan a hablar su lengua madre por temor a ser deportados y llevados por El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE.

¿Quién era la mujer que la amenazó con llamar a la ICE?

Amanda Fisher manifestó que la mujer que la agredió era una maestra retirada llamada Betty Jones. Trabajó en un hotel en dónde se topó con dos trabajadores hispanos que se estaban comunicando por una radio en español, a lo que la mujer les peguntó que por qué no hablaban en inglés para así ella poder entender de que platicaban, a lo que los otros dos le respondieron que también era importante aprender español.

Otras noticias: Presidente Trump niega haber sido informado de su aparición en archivos de Epstein

“Ella no se lo tomó bien, y perdió su trabajo, pero me han dicho que es por la mentalidad que ella tiene, de que todos contra ella, ya que siempre que la reemplazaban, eran Latinos. Tal vez ahí nació ese malestar”, añadió Fisher.

¿Hubo un acuerdo?

Según lo que relató Fisher, ella se quedó tranquila mientras el insistía a la mujer que llamará a la policía, pues ella tenía toda su documentación y a aparte, era ciudadana de nacimiento, “ella no sabía que más decirme, me comenzó a llamar gorda, no sabía que más decir esa señora”.

Asimismo, aseguró que Jones la amenazó con llamar a las autoridades correspondientes, solo para intimidarla. Amanda Fisher realizo una demanda para que se esclarecieran lo hechos, dónde la policía le dijo que claramente se ve que fue la contraparte la que inició la discordia. También expresó si más adelante llega a suceder algún otro problema con la misma mujer, la policía ya tiene constancia de quién es la persona.