Radio en vivo

Bucaramanga

Alarma en Barrancabermeja: dos niños fueron atendidos por desnutrición en el Hospital Regional

Le menores de un año fueron hospitalizados al presentar síntomas respiratorios y signos de desnutrición severa.

Ana Andreina Oropeza, pediatra del Hospital Regional del Magdalena Medio

Bucaramanga

El Hospital Regional del Magdalena Medio, ubicado en Barrancabermeja, recibió a dos menores de cinco años que ingresaron por el servicio de urgencias con síntomas respiratorios y un alto estado de desnutrición.

Ambos niños están bajo observación médica constante en el área de hospitalización pediátrica, así lo confirmó la doctora Ana Andreina Oropeza, pediatra del hospital, quien destacó el delicado estado de salud de los pequeños y la atención integral que están recibiendo.

“Tienen un año de edad. Se activó el protocolo y se inició el tratamiento. Esta resuelta la parte respiratorio pero todavía estamos en manejo en la parte de su desnutrición”, señaló la pediatra.

Puede leer: Familia de gimnasta santandereana busca apoyo para asistir al Mundial en República Checa

Según reportes del Instituto Nacional de Salud, durante el último año se ha registrado un preocupante aumento en los casos de desnutrición aguda infantil en el departamento de Santander.

Barrancabermeja encabeza la lista de los 87 municipios más afectados por esta problemática.

Más noticias: En Santander se realiza la primera cirugía de rodilla asistida por robot

Desde el centro médico hicieron un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad en general para fortalecer las acciones de prevención y atención temprana de la desnutrición en la primera infancia, una condición que pone en grave riesgo la vida y el desarrollo de los menores.

Por tal motivo autoridades de salud intensificaron jornadas pedagógicas de lactancia materna en diferentes barrios de Barrancabermeja.

Le sugerimos: Crearán una política pública para enfrentar el sobrepeso y la obesidad en Bucaramanga

“Hemos hecho con todos los prestadores de Barrancabermeja el seguimiento de los casos. Les enseñamos técnicas adecuadas asociadas a la lactancia materna, construyendo un sistema de apoyo sostenible", manifestó Andrés Manosalva, secretario de Salud de Barrancabermeja.

En lo que va del año no se han registrado en el distrito casos de mortalidad de menores por casos de desnutrición.