Radio en vivo

Noticiero Caracol

Programas

“La verdadera revolución social en Colombia la han hecho los empresarios”: director de Colsubsidio

Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio, habló del rol social que cumplen el empresario en Colombia.

“La verdadera revolución social en Colombia la han hecho los empresarios”: director de Colsubsidio (Getty Images)

Esta semana, se llevó a cabo en Bogotá el foro los Empresarios y su Compromiso con el País, un evento convocado por Prisa Media en el que los líderes empresariales más influyentes de Colombia para debatir sobre cómo construir una nación más justa, sostenible y competitiva.

En el marco de este encuentro, Alfonso Ospina habló con Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio y personaje de la semana en Caracol Radio, con quien conversó sobre el impacto que tienen las cajas de compensación familiares en Colombia y el papel de las empresas en el crecimiento del país.

¿Cómo aportan las cajas de compensación al país?

Arango subrayó que los tiempos han cambiado y las empresas ya no pueden centrarse únicamente en generar utilidades. “Es un punto muy importante el que cada empresa tenga como objetivo el aspecto económico, la utilidad, pero hoy por hoy no se puede dejar de lado el aspecto social”.

Desde su experiencia al frente de Colsubsidio, destacó la manera en que las empresas pueden contribuir activamente al bienestar colectivo. “Si hay una mejor comunidad, hay un mejor futuro para la empresa. Si hay una mejor comunidad, hay más seguridad para el empresario, y eso lo hace el mismo empresario”.

Además, fue enfático al señalar el gran papel que han tenido los empresarios en ese cambio que se viene impulsando en el país. “La verdadera revolución social en Colombia la han hecho los empresarios y la han hecho a través de las cajas de compensación”.

Frente al papel de las cajas de compensación, Arango señaló que estas instituciones han aportado mucho al crecimiento general del país. “Tenemos que pensar en integrarnos en torno a soluciones sociales con realidades palpables, con coherencia, con transparencia, con equidad y con sostenibilidad. Y eso lo hacemos las cajas de compensación”.

Recordó que, cuando se creó Colsubsidio, en 1954, la única función que tenía la caja de compensación era pagar una cuota monetaria. Hoy, gracias a las innovaciones que las mismas entidades han impulsado, las cajas ofrecen una larga lista de actividades para aportar en la educación, cultura, salud, recreación y más.

“Renunciamos a tener supermercados”, Arango

Durante la entrevista, Arango se refirió a los cierres de supermercados de Colsubsidio. Según explicó en su momento la caja de compensación, la idea era concentrarse en otras áreas prioritarias actualmente para la empresa.

“Era una actividad que en su momento tuvo mucha razón de ser, cumplió una función social muy grande, pero en este momento ya no lo estaba cumpliendo. Por eso renunciamos a tener supermercados y tiendas”, explicó.

Ahora, según Arango, Colsubsidio se está enfocando en entregar servicios estratégicos. “Nos dedicamos más bien a aspectos mucho más cercanos como son la educación, la salud, la hotelería o la cultura”, aseguró.