Aumentan hurtos y extorsiones en Cúcuta, pese a reducción general de delitos
El secretario de Seguridad reconoció que el hurto de motos, la extorsión y la violencia intrafamiliar siguen generando preocupación en la ciudad.
Edwin Cardona, secretario de seguridad de Cúcuta.
Cúcuta.
Aunque las cifras oficiales reflejan una reducción del 30% en los delitos durante junio, las autoridades de Cúcuta reconocen que algunos flagelos siguen creciendo y golpeando con fuerza a la ciudadanía.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Edwin Cardona, aseguró que los operativos conjuntos con la Policía y el Ejército han permitido una reacción más efectiva frente a hechos delictivos, lo que se ha traducido en capturas importantes. Según él, junio y julio se destacan por un alto número de capturas a nivel nacional, muchas de ellas en flagrancia.
Sin embargo, el hurto de motocicletas ha ido en aumento, especialmente por descuidos de los mismos propietarios.
“Muchos conductores siguen dejando las motos solas o mal parqueadas, y eso facilita el accionar de los delincuentes”, explicó el funcionario.
En cuanto a la extorsión, Cardona reconoció que varios comerciantes han cerrado sus negocios por no poder seguir pagando las amenazas.
Señaló que se han hecho capturas gracias a herramientas tecnológicas y al refuerzo del Gaula Metropolitano, pero insistió en que muchas extorsiones no se conocen porque no son denunciadas.
La violencia intrafamiliar también muestra un crecimiento, pero el secretario aclaró que esto puede deberse a un aumento en las denuncias, motivado por campañas de prevención y orientación jurídica adelantadas por la administración.
“La comunidad tiene que confiar en la institucionalidad. Tal vez no podamos capturar de inmediato, pero una denuncia activa la investigación y, más adelante, permite dar resultados”, concluyó.