Jefe de la nueva Marquetalia abatido en el Meta era un protegido de la UNP
El bororó de Karla Arcila en La Luciérnaga reveló los documentos que confirman que tenía un esquema de protección de dos hombres, con camioneta blindada, chalecos antibalas, celular y le pagaban gasolina.
Alias Mogosin, muerte en combate con Ejército y Policía
Fue aplaudido la semana pasada el gran golpe de las autoridades en el que fue abatido en el Meta, Michael Enrique Méndez Olivos, alias ‘Mogosín‘, principal cabecilla de las disidencias de la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez. El disidente era el encargado de millonarias extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores de la región. El Bororó de Karla Arcila en La Luciérnaga reveló que el disidente tenía asignado un esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección y tenía asignados dos escoltas, una camioneta Toyota Hilux, chalecos blindados, celulares, tarjetas débito y chips para el pago de gasolina.
En los documentos del acto administrativo de las herramientas de protección, firmadas por el cabecilla, se lee que de acuerdo con las recomendaciones efectuadas por el Comité de Evaluación del Riesgo (CERREM), la UNP realiza la entrega de los componentes de la medida asignada. También se aprecia el nombre del beneficiario, que efectivamente es alias ‘Mogosín‘, con su número de documento de identidad y quien figura en el campo de población objeto del papeleo como desmovilizado en proceso de reintegración: “exintegrante del frente 43 Camilo Tabaco de las extintas farc” y residente en acacías, Meta departamento donde operaba su accionar delictivo amedrentando y cobrando extorsiones. (Ver documento)
JEFE DE LA NUEVA MARQUETALIA ABATIDO EN EL META ERA UN PROTEGIDO DE LA UNP
JEFE DE LA NUEVA MARQUETALIA ABATIDO EN EL META ERA UN PROTEGIDO DE LA UNP
JEFE DE LA NUEVA MARQUETALIA ABATIDO EN EL META ERA UN PROTEGIDO DE LA UNP
En el acta de entrega con fecha del 26 de marzo de 2025, está el número de resolución de aprobación de la media, la 8246 y se especifica que las medidas de protección tienen una temporalidad inicial de doce meses contados a partir de la firma del acto administrativo sin perjuicio de que estas medidas puedan ser modificadas por el CERREM, de acuerdo con la ley. A su vez, se referencian los datos del vehículo: una Toyota plata metálico, modelo 2024, de placas NJS477 y demás especificaciones como el nivel de blindaje, SOAT, aseguradora y revisión tecnicomecánica. (ver el documento)
En el documento, firmado por el contratista Diego Marín, también queda en evidencia que le fueron entregados a alias ‘Mogosín‘, un chip y una tarjeta débito para el pago de la gasolina en estaciones de servicio, para ser usadas dos veces al día. Se explica que es la UNP la que gestiona ante la entidad financiera, la recarga automática de los elementos los primeros días del mes, de acuerdo con los montos de apoyo designados y que solo pueden ser usados para tal fin.
Según la información obtenida por el Bororó de Karla Arcila en la Luciérnaga, los escoltas del falso desmovilizado no reportaban que su protegido se les perdía por varios días, nunca realizaron informes sobre dichas novedades como debieron hacerlo como dictan sus funciones. Los hombres de protección son contratistas y pertenecen a una de las empresas que en uniones temporales prestan sus servicios a la UNP.
No es la primera vez que sucede algo similar con la entidad del gobierno encargada de garantizar la protección de personas en situación de riesgo, en julio de 2024, siete integrantes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc fueron detenidos en Antioquia, mientras se desplazaban en vehículos de la Unidad Nacional de Protección acompañados de un menor, quien aseguró en su momento que llevaba cinco años en la guerrilla. Pese a la indignación que generó el caso, cinco de los capturados fueron liberados para regresar a la mesa de diálogos que adelantan con el gobierno de Gustavo Petro y que avanzan a paso lento.
El nuevo hecho cuestiona los controles que está aplicando la UNP sobre sus contratistas para prevenir y evitar darle protección a personas que se presentan como desmovilizados cuando realmente siguen cometiendo actos delictivos. Que terroristas, como alias ‘Mogosín‘, que amedrentan y afectan a la población civil, beneficiándose al tiempo con elementos y hombres de protección del estado, ponen en duda la vigilancia del programa de protección y del comité de riesgo, mientras cientos de líderes sociales y periodistas reclaman por ayuda en seguridad porque los están matando.
Leer más: Alias el ‘Zarco Aldinever’ mano derecha de Iván Márquez deja de ser negociador del Paz
Alias ‘Mogosín’ y el operativo
De acuerdo con la información de las autoridades, alias ‘Mogosín’ recolectaba mensualmente más de mil millones de pesos extorsionando a comerciantes, ganaderos, transportadores e industriales del Meta. Se le sindica de tener nexos con alias Walter Mendoza, cabecilla de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, para la coordinación de acciones terroristas en los Llanos Orientales, al parecer su intención era expandir la estructura hacia el centro del país, desde Nariño, Putumayo y Caquetá.
La operación de las tropas del Gaula militar y de la Policía Nacional en la que cayó Méndez Olivos, jefe de la Segunda Marquetalia en el Meta, se concretó tras varios días de inserción por vía terrestre y aérea, y gracias a las denuncias de los ciudadanos golpeados por las amenazas y extorsiones, lo que permitió su ubicación en zona rural de Puerto Lleras.
Al llegar al lugar, las unidades fueron atacadas con armas de largo alcance por lo que se dio un cruce de fuego para repeler el ataque de los terroristas. En el operativo fue capturado alias Jimmy Lozada, señalado como jefe financiero de la organización. Durante el procedimiento se incautaron un fusil, una escopeta, un revólver, munición de diferentes calibres, equipos de comunicación, material de intendencia y panfletos usados para amenazar a las víctimas, también el vehículo, asignado por la UNP, que se encuentra en poder de la fiscalía.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, destacó el operativo de la fuerza pública ,aseguró “un paso más para mantener fuera del departamento a los terroristas” por los que la gobernación ofrecía $50 millones de recompensa.
¿Qué dice la Unidad Nacional de Protección?
El director de la entidad, Augusto Ramírez, explicó al Bororó de Karla Arcila en la Luciérnaga que desconocían que el protegido identificado como Michael Enrique Méndez Olivos, tuviera el alias del ‘Mogosín‘. Explicó que era un guerrillero que se entregó al ejército en el 2014 y empezó su proceso de reintegración. En el 2018 fue víctima de un atentado y desde entonces cuenta con medidas de protección por ser un desmovilizado. Ramírez aseguró que de acuerdo con la información recibida por los escoltas de quien resultó ser un jefe de la Segunda Marquetalia abatido en el Meta, que indicaran que él se dedicara a esas actividades delictivas.