Grave situación de inseguridad a conductores de transporte urbano de Neiva
Cinco vehículos han sido vandalizados en menos de ocho días. Conductores heridos y pérdidas millonarias dejan estos hechos.
Los ataques se presentan incluso en horas del día. Foto Sistema Opita.
Neiva
En los últimos ocho días, se han registrado al menos cinco ataques violentos contra vehículos de transporte urbano, dejando como saldo tres conductores heridos. Uno de ellos fue golpeado brutalmente con un ladrillo en el rostro, otro fue agredido con la cacha de un revólver y un tercero recibió una lluvia de piedras. En uno de los casos, dispararon al vehículo que no quiso detenerse, aunque por fortuna no hubo víctimas fatales.
La situación se agrava con los 35 episodios de vandalismo reportados en lo corrido del año, según cifras del gremio. Aunque en mayo y junio la violencia disminuyó, julio ha sido un mes crítico, y en la última semana los ataques han sido casi diarios. Los daños materiales ya superan los 40 millones de pesos, destacando la destrucción de parabrisas, vidrios panorámicos y otros elementos costosos.
De acuerdo con la líder gremial, Sandra Charry, vocera de los transportadores, afirmo que “los agresores son grupos de jóvenes motorizados que rodean los vehículos para forzarlos a detenerse y así poder atracar. Los ataques se presentan incluso en horas del día, especialmente en sectores como María Paula, Cuarto Centenario, Santa Rosa y San Bernardo, zonas que se han vuelto peligrosas para el tránsito del transporte público”.
Los propietarios y conductores han manifestado su temor de seguir operando en estas condiciones. Por ello, han enviado una carta al alcalde de la ciudad, a la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Movilidad, Personería y Policía Metropolitana, solicitando acompañamiento inmediato. De no haber garantías para la seguridad, muchos vehículos podrían dejar de cubrir varias rutas en la ciudad.