Familia de Medellín pide ayuda para que la madre pueda ver a su hijo con cáncer en EE. UU.
Esteban Velásquez Parra, de 33 años, fue diagnosticado con un tumor cerebral agresivo. Su hermana Laura solicitó una visa humanitaria para su madre, pero fue rechazada.
Esteban Velásquez Parra, de 33 años, fue diagnosticado con un tumor cerebral agresivo en EE.UU. Foto: cortesía.
Medellín, Antioquia
Desde hace dos semanas, una familia de la ciudad de Medellín, Antioquia inició una carrera contrarreloj para lograr que la madre de Esteban Velásquez Parra pueda viajar a Estados Unidos y acompañarlo en medio de un delicado tratamiento médico. Aunque solicitaron una visa de emergencia, la petición fue negada, lo que ha generado angustia e incertidumbre.
Todo comenzó cuando Esteban, de 33 años y residente en Linden, Nueva Jersey, acudió al médico por un fuerte dolor de cabeza. Luego de una tomografía, los especialistas descubrieron un tumor cerebral. Tras una craneotomía en la que lograron remover parte de la masa, Esteban perdió la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo, quedando dependiente de otra persona para realizar actividades básicas.
Poco después, los exámenes revelaron un diagnóstico devastador: glioblastoma epitelioide grado cuatro, un cáncer cerebral agresivo que además vino acompañado de dos tumores adicionales. Actualmente, debe iniciar tratamiento con radioterapia y quimioterapia.
Lea también:
Debido a su estado de salud, su hermana Laura Velásquez Parra gestionó una visa de emergencia para que su madre pudiera estar con él durante esta etapa crítica. Sin embargo, la solicitud fue rechazada bajo el argumento de que no se trataba de una emergencia.
A pesar del rechazo, Laura manifestó que ha enviado correos a la embajada de Colombia en Estados Unidos, con soportes médicos, cartas de la oncóloga y documentos que acreditan tanto la gravedad de la enfermedad como el vínculo familiar. Su petición es sencilla: una visa temporal que le permita a su madre acompañar a Esteban durante la fase más difícil del tratamiento.
“Lo que estábamos pidiendo es que le dieran una visa así fuera, no sé, si exista esa visa, la verdad, pues estoy diciéndolo aquí grosso modo, como que algo temporal, porque es mientras que le hacían como, la primera fase del tratamiento a mi hermano, que le permita estabilizarse, que le permita que el cerebro, pues, disminuya la inflamación después de la craneotomía, y que cuando él ya esté bien, pues, se puedan devolver para para Colombia”, dijo Laura.
Además de las secuelas físicas, Laura expresó que Esteban tiene hipersensibilidad a la luz y al sonido, consecuencia de la grave enfermedad, lo que dificulta la comunicación. Por ahora, la familia continúa esperando una respuesta definitiva de las autoridades, mientras recauda fondos para cubrir los costos del tratamiento en el sistema de salud estadounidense.