Radio en vivo

Cali

Cae la natalidad y se profundiza la precariedad en los hogares que dependen de mujeres

Cada vez más hogares en Colombia son liderados por mujeres, pero también enfrentan mayores brechas: menos ingresos, seguridad alimentaria y más sobrecarga.

Cali, Valle del Cauca

Cada vez más hogares en Colombia, especialmente en regiones como el Valle del Cauca, son liderados por mujeres que enfrentan condiciones de vida marcadas por la pobreza, la sobrecarga de trabajo no remunerado y la inseguridad alimentaria.

Según el DANE, en 2024 el 46,5 % de los hogares del país tienen jefatura femenina, una tendencia en aumento desde la pandemia. Un análisis de la Fundación WWB Colombia alerta sobre el deterioro sostenido de la calidad de vida en estos hogares, especialmente en Cali y otros centros urbanos donde se concentra gran parte de esta población vulnerable.

En el Valle del Cauca y Cali, esta realidad se expresa con mayor fuerza, especialmente en sectores populares donde mujeres afrodescendientes e indígenas lideran hogares en condiciones de pobreza monetaria y con pocas oportunidades de empleo formal. Más del 59 % de estas mujeres afirman que sus ingresos no cubren necesidades básicas, y muchas reportan haberse quedado sin alimentos en algún momento del año.

Esta precariedad entonces se ve en la inseguridad alimentaria donde el 61% de los afrodescendientes, de las mujeres afrodescendientes jefas de hogar eh reportaron una preocupación por la falta de alimentos y el 69% de las jefas de hogar indígenas reportaron esta misma situación. Los datos nos permitieron evidenciar que cuando la jefatura se cruza con la pertenencia étnica o con la discapacidad, las brechas se amplifican

—  Valentina Valoyes, economista y analista de la Fundación WWB Colombia

El informe ‘Ser mujer, madre y sostén del hogar en Colombia: una ecuación desigual’ revela que más del 39 % de las mujeres jefas de hogar no logran cubrir sus necesidades básicas, mientras que en el suroccidente del país, incluida Cali, los indicadores de pobreza y desempleo femenino se mantienen por encima del promedio nacional.

La Fundación WWB Colombia advierte que esta precariedad estructural no solo limita el bienestar de las mujeres, sino que también restringe sus decisiones sobre la maternidad. En un contexto de pobreza persistente y poca corresponsabilidad en los cuidados, cada vez más mujeres optan por no tener hijos. En 2024, Colombia registró la cifra más baja de nacimientos en dos décadas, una tendencia que plantea enormes desafíos sociales y económicos para el país.