Radio en vivo

Justicia

La presión de congresistas a María Alejandra Benavides en el escándalo UNGRD

Hay nuevos detalles del principio de oportunidad que un juez avaló en favor de la testigo de la Fiscalía y la Corte Suprema. El documento revela presuntos chantajes de congresistas y otras órdenes del exministro Ricardo Bonilla

JUDICIAL - EL DATO DE JOSE ANDRES

El principio de oportunidad que esta semana avaló un juez en favor de María Alejandra Benavides, la exasesora del Ministerio de Hacienda tiene un dato revelador. La justicia le da toda credibilidad al relato de la testigo sobre las presiones y aparente chantaje que habrían ejercido varios congresistas que presuntamente trataron de beneficiarse con el saqueo a la UNGRD.

Para contexto de los oyentes, María Alejandra Benavides es la testigo principal en contra del exministro Ricardo Bonilla y seis congresistas salpicados en el escándalo de la UNGRD, también es testigo en el caso del INVIAS donde se mencionan a 27 congresistas más.

El chantaje y presiones de congresistas

El principio de oportunidad dice que, en medio de las gestiones que realizaron Jaime Ramírez Cobo (entonces enlace de la presidencia con el Congreso de la República) y María Alejandra Benavides para consolidar las solicitudes ilícitas de seis congresistas con contratos por más de $90 mil millones en Córdoba, Arauca y Bolívar, el 12 de diciembre de 2023, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aprobó cinco créditos a la Nación quedando solo uno por aprobar.

El 13 de diciembre de ese año, el representante Wadith Manzur le informó a María Alejandra Benavides que, su contacto Harry Bejarano en Cotorra, Córdoba, se intentó comunicar con la UNGRD, pero no le contestaron, por lo que los congresistas no sesionarían ni votarían el crédito pendiente.

El 14 de diciembre de 2023, la testigo María Alejandra informó a Jaime Ramírez Cobo que la representante Karen Manrique preguntó por su proyecto en Arauca, que no sabía qué hacer porque los congresistas no asistirían a la sesión programada para el 15 de ese mes.

Dice el documento que, Benavides le informó al exministro Bonilla de la situación.

“Benavides Soto le informó a Bonilla González que la sesión no se realizaría, pues el representante Manzur así se lo había comunicado, además Ramírez Cobo no había podido gestionar nada en la UNGRD, por lo que, según este, era el ministro Bonilla quien debía comunicarse con el director Olmedo López”.

Apartes del prinicpio de oportunidad que un juez le concedió a María Alejandra Benavides

Las otras órdenes de Bonilla.

Según ese principio de oportunidad, con el fin de acelerar los contratos de los congresistas, el 15 de diciembre de 2023, en su despacho el exministro Bonilla solicitó a Olmedo López trámite a los proyectos que eran de interés de esos congresistas de la Comisión Interpalamentaria de Crédito.

Para la justicia, es creíble que el exministro Boinilla, le ordenó a Benavides Soto coordinar con Olmedo López el trámite y celebración de dichos proyectos.

“Posteriormente Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, se comunicó con Benavides Soto y le preguntó por los procesos contractuales de Saravena, El Carmen de Bolívar y Cotorra. En esa conversación, esta le indicó que debía contactar a las personas con quienes se coordinaría el trámite de los tres proyectos, procediendo Sneyder Pinilla a comunicarse con los posibles contratistas de los municipios mencionados”.

Después de esas gestiones de Bonilla con Olmedo López y Sneyder Pinilla, el 15 de diciembre de 2023, la Comisión de Crédito sesionó y aprobó la última operación crediticia acordada.

Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, María Alejandra Benavides a través de Sneyder Pinilla realizó seguimiento permanente a los contratos de interés de los seis congresistas y siempre mantuvo informado al exministro Bonilla.

Dice la Fiscalía que esos negocios ilícitos se frenaron porque el escándalo estalló y los contratos no se pudieron concretar.

Apartes del principio de oportunidad que un juez avaló en favor de María Alejandra Benavides

El lunes ante la Corte

El próximo lunes a las 2:00 pm, María Alejandra Benavides está citada a declarar en calidad de testigo ante el despacho del magistrado Misael Rodríguez, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, precisamente por el caso de los congresistas salpicados en el escándalo.