Radio en vivo

Medellín

Inhabilitan 12 años a exgerente de empresa pública Rionegro: mal uso de tarjeta crédito empresarial

El exgerente de Incarosa realizó la compra de tiquetes aéreos, hoteles resort en Cancún y Panamá, ropa y comida con la tarjeta de crédito adscrita a la empresa.

Jaime Alberto Villegas Santamaría y Vista aérea de Rionegro, Antioquia- foto tomada de Periódico digital El Páramo

Rionegro, Antioquia

La Personería de Rionegro sancionó con doce años y seis meses de inhabilidad, en primera instancia, a Jaime Alberto Villegas Santamaría, quien se desempeñó como gerente de la empresa de economía mixta Industrias Cárnicas del Oriente S.A. (INCAROSA), con una partición mayoritaria del municipio de Rionegro, por incurrir en una falta gravísima a título de dolo tras utilizar la tarjeta de crédito corporativa de la entidad para realizar gastos personales entre 2018 y 2021.

El fallo señala que Villegas generó un detrimento patrimonial de $34,3 millones, con operaciones que incluyeron la compra de tiquetes aéreos, hospedajes en hoteles del Caribe, consumos en restaurantes internacionales, suscripciones a plataformas de entretenimiento y compras en grandes superficies, todo ajeno al objeto social de la compañía.

Lea también: Intergremial Antioquia apoyó al expresidente Uribe y pidió transparencia en su caso ante la justicia

Viajes internacionales y hoteles de lujo

La investigación reveló pagos de tiquetes aéreos en AeroRepública - Wingo el 10 de junio de 2018 por valores de $1,26 millones y $1,07 millones, diferidos a 24 meses. El 27 de noviembre de 2018 se compraron vuelos en Copa Airlines por $6,13 millones, y ese mismo mes se pagaron $1,29 millones y $1,18 millones en hoteles de la cadena Bahía Príncipe, diferidos a 36 meses.

Leer más:

En diciembre de 2018 se cargaron a la tarjeta $5 millones por servicios de Viajes GTI, $485.128 en Bahía Príncipe Bávaro, $159.033 en San Juan y $462.891 en Duty Free Punta Cana. También se realizaron consumos en Playa Blanca Beach Resort por $3,57 millones en julio de ese año.

Restaurantes, compras y entretenimiento digital

Entre los consumos recurrentes figuran pagos en TGI Fridays (Albrook Mall) por $266.079 y en Café Kotowa Veracruz en varias fechas por montos cercanos a los $30.000. En 2019 se sumaron compras de tiquetes en Ticket Colombia y reservas en Despegar por más de $4 millones, así como vuelos en Viva Air por $1,6 millones y $2,1 millones.

La tarjeta corporativa también fue utilizada para realizar una compra en Falabella por $8,09 millones, compras de ropa en Branchos por $259.714 y en Chevignon Rionegro por $220.462. Se pagaron servicios de televisión satelital en DirecTV por $337.080 y suscripciones mensuales a Amazon Prime Video de $14.900. Además, en octubre de 2020 se realizó un cargo en Apple.com por $229.900, diferido a 36 meses.

Le puede interesar: Está virtualmente definida la terna de la que se elegirá Contralor de Medellín

Persistencia de la conducta y efectos financieros

Pese a los hallazgos iniciales de la Contraloría General de Antioquia en 2020, la Personería determinó que Villegas continuó usando la tarjeta para fines personales, acumulando intereses corrientes y moratorios que fueron cubiertos con recursos de INCAROSA.

El organismo disciplinario concluyó que la conducta se prolongó hasta 2021 y que los recursos de la empresa fueron manejados con fines distintos a su misión pública.