Gobierno rechazó mantener tasa de interés en 9,25%
La junta directiva del Banco de la República determinó mantener estable la tasa de interés por mayoría
Persona con una calculadora // Getty Images // Logo Banco de la República // Crédito: Banco de la República
La Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, mantener estable la tasa de interés de intervención en 9.25% ante los riesgos de un posible aumento en la inflación durante el segundo semestre del año.
El gerente del Emisor, Leonardo Villar, afirmó que esta decisión refleja una postura cautelosa de política monetaria que reconoce las incertidumbres sobre la convergencia de la inflación a la meta del 3%.
Manifestó que la actividad económica continúa ganando dinamismo y de ahí que lo más prudente es mantener una política monetaria acorde con el panorama del país.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila expresó su malestar y desacuerdo con la decisión de la junta de mantener la tasa de referencia en 25 puntos básicos.
Hizo un llamado a la junta del Banco de la República a replantear la actual política de estabilidad en la política monetaria e indicó que en la reunión de hoy se planteó una disminución en la tasa de 50 puntos básicos.
Finalmente, el equipo técnico del Emisor estima que en el segundo trimestre la actividad económica crecería a un ritmo anual de 2,7%, jalonado por una demanda interna que crecería 4,1%.