Conflictos por dineros entre disidentes sería la causa de masacre en Buenaventura
Según investigaciones, los asesinatos se presentaron en el Bajo Calima, en la zona donde el Estado Mayor Central de las Farc tiene sus campamentos
Bajo Calima zona rural de Buenaventura / Foto: Consejería de Paz
Son al menos nueve muertos los que reportó la Brigada de Infantería Marina número 2 de Buenaventura, quienes habrían sido asesinadas en la zona de Bajo Calima, zona rural de Buenaventura.
Según la investigación hasta el momento, revela que estarían implicados, tanto víctimas como victimarios, integrantes de la estructura del Estado Mayor Central Jaime Martínez, columna Wilson González.
El coronel de Infantería de Marina, Ricardo Alberto Visbal Heilbut, comandante Brigada de Infantería de Marina No. 2 informó que las muertes serían producto de disputas internas por el control del dinero.
“La información de inteligencia que nosotros tenemos básicamente con nuestras unidades de inteligencia a nivel general del país es que, entre ellos hubo una disputa por el poder de esta comisión donde se robaron unos dineros ilícitos producto de sus economías ilícitas y se produjo esta masacre”, indicó el coronel Visbal.
Al parecer, la información de inteligencia indica que son nueve cuerpos. Sin embargo, se tiene información de siete.
“También hemos podido determinar que el punto donde se originó esta lucha de poderes entre ellos, si bien es cierto es en el Bajo Calima, fue en el área rural en profundidad donde ellos tienen su campamento, que estamos tratando de ubicar”, enfatizó.
Más información
Los cuerpos están en Medicina Legal en Buenaventura para su identificación, y se ha logrado establecer preliminarmente, que son oriundos del departamento del Cauca
El coronel Ricardo Alberto Visbal, mencionó también que, en la zona, las Fuerzas Militares, como la Armada de Colombia, y la Brigada Infantería Marina número 2, han mantenido una presencia constante en el área general del Consejo Comunitario del Bajo Calima, desde que se presentó el retorno de las para garantizar la tranquilidad con operación continua.