Radio en vivo

Actualidad

Temblor HOY 30 de julio en Colombia se sintió cerca de Bogotá: Impacto, magnitud y epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reportó el movimiento sísmico en el centro del país, esto en medio de la coyuntura global tras el terremoto que se vivió en Kamchatka, Rusia.

Temblor HOY en Colombia (Fotos vía Getty Images y SGC)

El Servicio Geológico Colombiano reportó en la mañana de este miércoles 30 de julio un leve sismo que sacudió la zona central del país, de acuerdo a la entidad nacional, el epicentro fue Paratebueno, Cundinamarca y tuvo una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter.

Lea también: Rebajan alertas de tsunami en naciones del Pacífico tras sismo de magnitud 8.8 en Rusia

Según el SGC, el movimiento sísmico tuvo una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros y generó opiniones divididas entre los internautas, que no dudaron en resaltar que este leve temblor se presenta luego del terremoto de 8.7 grados que se vivió en Kamchatka, Rusia, no obstante, cabe recordar que este tipo de temblores se presentan a diario en el territorio nacional.

Imágenes impactantes del terremoto vivido en Kamchatka, Rusia

En medio de una delicada operación, un grupo de cirujanos en Kamchatka fue sorprendido por el fuerte terremoto que sacudió la región. A pesar del riesgo, no abandonaron al paciente y lograron mantener la calma hasta que cesaron los temblores. Su valentía será reconocida oficialmente por el gobierno local.

Así se vivió el terremoto en la costa este de Rusia

En redes se volvió viral este video que muestra el impresionante movimiento que ocasionó el terremoto de magnitud 8.7 que afectó directamente en la costa este de Rusia. El epicentro del sismo se situó a unos 136 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, según el USGS. La alerta de tsunami incluye la costa oeste de EE.UU., Alaska, Hawaii y Japón.

¿Qué precauciones tomar ante un temblor?

Si usted vive en una zona propensa a los movimientos sísmicos, debe tener en cuenta que se deben tomar ciertas precauciones para actuar de la mejor manera en una situación de riesgo, pues no hay una manera exacta para conocer cuándo se pueden presentar estos fenómenos naturales.

  • Qué hacer antes de: Es necesario que identifique los objetos que puedan representar un peligro durante un sismo, ya sean espejos, cuadros, lámparas, etc., también debe conocer cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua, pues ante una emergencia, una fuga de estas puede representar un mayor peligro, finalmente tenga una reserva de alimentos no perecederos para al menos tres días.
  • Qué hacer durante: En medio de la emergencia, mantenga la calma, échese al piso, cúbrase y sosténgase fuerte bajo un lugar seguro como un escritorio o mesa. Si se encuentra en la calle, aléjese de los postes y cables eléctricos, por otro lado, si se encuentra en un carro en movimiento, pare lo más rápido posible y permanezca dentro del vehículo.
  • Qué hacer después de: En caso de quedar atrapado, evite encender fuego, evite el movimiento y cúbrase la boca, es posible que existan réplicas si es un sismo o terremoto de gran magnitud, por lo que si está a salvo, evite volver a lugares afectados y ayude a quienes puedan estar atrapados en los escombros.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Aunque los temblores que se registran en el país no suelen tener movimientos intensos que escalen a la categoría de un terremoto, la realidad es que en el país es común que a diario se presenten pequeños movimientos sísmicos, principalmente en las zonas aledañas a las cordilleras.

Una de las principales razones por las que sucede esto se debe a la ubicación de nuestro país, el cual se ubica en una zona popularmente conocida como ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, considerada de alto riesgo sísmico, dicho sector se encuentra al borde de varias placas tectónicas que chocan entre sí.

Según información recopilada a través del SGC, en nuestro país ocurren más de 2.500 sismos en el mes, sin embargo, una gran mayoría de estos son tan pequeños que son imperceptibles; precisamente el municipio de Los Santos es el más propenso a ser epicentro de los temblores que se registran en Colombia.