Mindefensa propone ley para fortalecer respuesta del Estado frente a amenazas
El ministro Sánchez explicó que ya se han adquirido capacidades para contrarrestar ataques con drones, pero advirtió que no es suficiente.
Alerta por drones según Mindefensa
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, hizo un llamado al Congreso de la República para acelerar la aprobación de dos proyectos radicados por su cartera: uno que regula el uso de drones y otro que establecería una Ley de Defensa Nacional para articular las capacidades del país frente a amenazas internas y externas.
“El proyecto sobre drones es coyuntural por todo lo que ha venido pasando. Hay una afectación real sobre la fuerza pública, especialmente en zonas como Cauca y Catatumbo. Por eso pedimos toda la celeridad posible. Es un mensaje de urgencia”, señaló el ministro.
El ministro Sánchez explicó que ya se han adquirido capacidades para contrarrestar ataques con drones, pero advirtió que no es suficiente.
“Cada era trae su propio desafío y la tecnología cambia muy rápidamente. Los criminales están siempre pensando cómo pueden afectar a los colombianos”, dijo, y además, recordó que últimamente las unidades militares han sido atacadas decenas de veces por disidencias pero que han logrado repeler con éxito algunos intentos.
¿Qué es la ley de defensa nacional?
El jefe de la cartera explicó que se trata de una norma necesaria para alinear todas las capacidades militares con otras entidades del Estado.
“No existe una ley que articule, ordene y defina cuáles son los documentos y compromisos necesarios para defender la nación. Esta ley permitirá una alineación con la política de seguridad y establecerá responsabilidades claras para entidades públicas, privadas y para todos los colombianos. El Estado somos todos, y lo debemos defender entre todos”, enfatizó.
Ante inquietudes sobre la justicia penal militar y policial, el ministro aclaró que los proyectos no inhiben las competencias de otras entidades judiciales.
“Siempre estará abierta la oportunidad de que si hay algún acto que vaya en contra de la ley, otro ente lo pueda investigar y sancionar. Pero los actos en servicio deben analizarse en ese contexto”, explicó.
Finalmente, el ministro Sánchez respondió a señalamientos recientes sobre presuntas alianzas entre miembros de la fuerza pública y grupos criminales.
“A un criminal no hay que creerle. Además de matar, le queda más fácil mentir. Nadie, nadie puede tener vínculos con la ilegalidad. Así lo reiteré en Tumaco el pasado domingo. Esa es una línea roja que no permitiremos que se cruce”, concluyó.