Enrique Peñalosa reveló que era el siguiente en la lista tras el atentado de Miguel Uribe
El exalcalde de Bogotá estuvo en ‘Sin Anestesia’ para hablar de las razones por las que le reforzaron su esquema de seguridad.
Enrique Peñalosa reveló que era “el siguiente en la lista” tras el atentado de Miguel Uribe
Un mes atrás, el exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial Enrique Peñalosa anunció mediante un video que la Unidad Nacional de Protección (UNP) reforzó su esquema de seguridad.
Esto ocurrió tras el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y luego de recibir alertas específicas sobre posibles amenazas en su contra.
Por su parte, en esa ocasión, Peñalosa informó que se le asignaron vehículos por parte de la UNP y apoyo adicional de la Policía Nacional, con el objetivo de garantizar su protección mientras adelantaba sus actividades de campaña presidencial en distintos lugares del país, en medio de un clima político tenso y de creciente preocupación.
En ese orden de ideas, Peñalosa pasó por los micrófonos de ‘La Luciérnaga’ para abordar ‘Sin Anestesia’ temas asociados al atentado de Miguel Uribe y su situación de seguridad actual.
¿Peñalosa era el siguiente objetivo?
El exalcalde Enrique Peñalosa expresó que el atentado contra Miguel Uribe fue un hecho profundamente doloroso, no solo por la gravedad del ataque, sino porque considera a Uribe un joven brillante, íntegro y con un futuro prometedor en la política nacional. “Estoy seguro de que Miguel va a ser presidente ahora o después”, agregó.
Según Peñalosa, el hecho no solo afectó emocionalmente a muchos colombianos, sino que también transformó su vida personal. Explicó que, tras dejar la Alcaldía, había renunciado a los esquemas de seguridad oficiales y llevaba una vida común: caminaba, montaba en bicicleta, usaba transporte público y paseaba solo a su perro.
No obstante, después del atentado y con nueva información de inteligencia, recibió una alerta de seguridad al revelarse que, junto a Álvaro Uribe Vélez, él era uno de los objetivos potenciales detrás de Miguel Uribe en la lista de amenazas. El exalcalde sostuvo que no había hablado antes del tema.
Por esa razón, debió reforzarse nuevamente su esquema de protección, alterando de manera significativa su rutina cotidiana. “Entonces ahora tengo un batallón de escoltas. No pude volver a subir en bicicleta a Patios, que es mi principal placer en la vida”, añadió.
¿Cuál es la opinión del exalcalde frente a la seguridad brindada por la UNP y la Policía?
Peñalosa expresó su agradecimiento por el esquema de seguridad que le han asignado tras recibir amenazas contra su vida.
A diferencia de otras personas que critican el sistema, aseguró sentirse satisfecho con la protección brindada tanto por la Unidad Nacional de Protección como por la Policía.
Adicionalmente, señaló que, sin haberlo solicitado, le asignaron un nivel de seguridad mucho mayor del que él mismo habría considerado necesario.
Asimismo, lamentó que en Colombia sea indispensable recurrir a estas medidas por la situación de violencia, reconoció que es una realidad que debe enfrentarse.
Finalmente, según Peñalosa, la prioridad es seguir adelante con determinación, a pesar de la tristeza que representa vivir en un país donde figuras públicas deben protegerse de atentados. “Agradezco este apoyo que me están dando de seguridad. Vamos a darle con toda por este país”, concluyó.