Desmantelan matadero clandestino de caballos en Bucaramanga
Carne de caballo y de burro era vendida para el consumo humano sin ninguna condición sanitaria.
Esteban Nicolás Álvarez, inspector de protección a la vida de Bucaramanga
Bucaramanga
La Secretaría del Interior de Bucaramanga y la Policía Nacional desmantelaron un ‘matadero clandestino’ ubicado en el barrio Girardot, donde sacrificaban caballos y burros para que su carne fuera vendida y expedida para el consumo humano sin ningún tipo de control sanitario.
En el operativo realizado por las autoridades luego de recibir denuncias de la comunidad, además de decomisar la carne proveniente de esta práctica ilegal, lograron salvar la vida de 9 equinos.
Lea también: ¿Qué sucedió con el perro al que su dueño obligó a beber alcohol en Bucaramanga? Aquí le contamos
“Gracias a la denuncia ciudadana, intervenimos un matadero clandestino de caballos en el barrio Girardot. En dicho lugar encontramos animales muertos, pero de igual forma encontramos 9 equinos que se encontraban en hacinamiento, con baja condición corporal y diversas patologías propias del estado de estos animales. Una vez el médico veterinario realizó la revisión de los nueve animales, los mismos fueron aprendidos conforme a la ley de Ángel y trasladados a la Unidad de Bienestar Animal”, confirmó Esteban Nicolás Álvarez, Inspector de Protección a la Vida de Bucaramanga.
Otras noticias: Metro de Medellín aportará buses para nueva fase de operaciones de Metrolínea en Bucaramanga
Los equinos actualmente reciben atención veterinaria e informan las autoridades que se adelanta el proceso legal contra los responsables de este actividad.
“Se adelantará el proceso verbal de maltrato animal contra los responsables de esta conducta con el fin de imponer una multa. Cabe destacar que es la primera vez en la historia de la ciudad que se desmantela un matadero clandestino de caballos y que se logra preservar el bienestar de los animales que quedan vivos”, agregó el inspector.
Podría interesarle: Justicia reconoce al Páramo de Santurbán como sujeto de derechos y frena proyectos de megaminería
Desde la secretaría del interior hacen un llamado a los ciudadanos para que denuncien este tipo de prácticas o situaciones de maltrato animal y afectaciones a la vida, que se presenten al interior de las comunidades.
“Gracias a un trabajo articulado de nuestra Policía Nacional, Secretaria del Interior, con el equipo de reacción inmediata de Bucaramanga, se logra desmantelar este matadero clandestino donde sacrificaban caballos y burros para el consumo humano sin ningún tipo de control sanitario. El llamado a toda la comunidad para que denuncie este tipo de casos. Toda esta carne, era vendida y expida en el municipio Bucaramanga para el consumo", expresó Gildardo Rayo, secretario del interior de Bucaramanga.
Escuche aquí al secretario del interior de Bucaramanga:
Gildardo Rayo, secretario del interior de Bucaramanga