De Santander al Bajo Cauca: El shampoo de miel que transforma vidas de víctimas del conflicto
Esta es la historia de un bumangués de 24 años que sacó adelante este proyecto con la compra de miel a familias campesinas del Bajo Cauca antioqueño.
Santiago Cavanzo, emprendedor santandereano
Bucaramanga
Esta innovadora apuesta empleada no solo para el cuidado del cabello sino también para generar desarrollo sostenible, es el emprendimiento de un joven santandereano que con tan solo 24 años comenzó a exportar un shampoo en barra a base de miel de abejas.
Santiago Cavanzo estudió Administración de Empresas. Desde los 12 años empezó a trabajar en proyectos de construcción social y semilleros de investigación.
Fue después de pandemia que lanzó este emprendimiento del shampoo solido sin químicos con el nombre de Honey’B.
Puede leer: ¿Cae ocupación hotelera en Santander? esto responden representantes del gremio hotelero en Colombia
“Con el uso del shampoo se deja de usar de 8 a 10 litros de agua, 5 botellas plásticas y no se emplea químicos derivados del petróleo. También apoyamos a familias apicultoras del Bajo Cauca antioqueño, quienes años atrás se dedicaban a cultivos ilícitos”, indicó el bumangués.
Mencionó que además le compra miel a comunidades indígenas, madres cabeza de hogar y desplazados del conflicto.
Más noticias: Proyecto en Bucaramanga busca garantizar trabajo a los jóvenes que no tienen experiencia
“Al usar el producto no solamente limpiamos nuestro cabello, también generamos reforestación y la polinización con las abejas que están en peligro de extinción”, agregó Cavanzo.
El santandereano además realiza conferencias en búsqueda de la creación de emprendimientos que dejen huella, como el suyo que aporta a familias víctimas del conflicto armado.
Le sugerimos: En Bucaramanga, proyecto fortalece el bienestar emocional de la niñez
Santiago Cavanzo, emprendedor santandereano
“He estado en 22 de los 32 departamentos del país acompañando este tipo de proyectos y en uno de esos era la sustitución de cultivos ilícitos. Ahí conocí la apicultura me apasioné por la miel, comencé a investigar, a leer y hacer las respectivas pruebas".
Fueron casi 2 años de construcción y desarrollo de la fórmula. “De química no tenía muchas bases, pero a raíz de la experiencia en los semilleros de investigación comienzo a hacer mi respectiva tarea y nace Honey’B“.
Otras noticias: Cacaoteros advierten que podrían ir a paro si no tienen mesas de diálogo con Gobierno Nacional
El joven de 24 años está a la espera de que el shampoo de miel de abejas reciba la notificación sanitaria del Invima, para así apuntarle a las exportaciones a gran escala.
Al momento ha llegado a 15 países gracias a las negociaciones que ha hecho con pequeños empresarios. En redes sociales el emprendimiento se encuentra como: honeyb_natural_cosmetics.