¿Cuáles han sido los 5 terremotos más fuertes del mundo? Uno ocurrió en Latinoamérica
Estos son los terremotos más fuertes de la historia universal. Latinoamérica ostenta el primer puesto.
Cuáles han sido los 5 terremotos más fuertes del mundo: Uno fue en Latinoamérica
El reciente terremoto de magnitud 8,8 en Kamchatka, Rusia, reactivó las alertas por los movimientos telúricos de gran escala que han marcado la historia reciente de la humanidad. Este potente sismo, ocurrido el pasado 29 de julio , generó alertas de tsunami en varias regiones del océano Pacífico, desde Japón hasta América Latina, incluyendo Colombia, Ecuador, Chile y Perú.
A propósito de este nuevo movimiento sísmico, aquí le presentamos los cinco terremotos más poderosos registrados instrumentalmente en la historia moderna, incluyendo uno ocurrido en Latinoamérica, específicamente en Chile, que ostenta el récord como el más fuerte jamás medido.
1. Terremoto de Valdivia, Chile – 22 de mayo de 1960
Magnitud: 9.5 Mw
Este sismo, también conocido como el gran terremoto de Chile, ocurrió en la región sur del país y ha sido el más fuerte en la historia desde que existen registros modernos. La duración estimada fue de 10 minutos, y generó un tsunami de dimensiones colosales que cruzó el Pacífico, golpeando costas tan lejanas como Japón, Hawái y Filipinas.Se calcula que más de 1.600 personas murieron como consecuencia directa del sismo y el maremoto. Además, el evento dejó una huella indeleble en la geografía del país: zonas costeras se hundieron y otras emergieron. Es un ejemplo claro de la intensidad sísmica del Cinturón de Fuego del Pacífico, del que forma parte América del Sur.
2. Terremoto de Alaska (EE. UU.) – 27 de marzo de 1964
Magnitud: 9.2 Mw
Conocido como el “Terremoto del Viernes Santo”, este sismo afectó profundamente a la región del Príncipe Guillermo, en el sur de Alaska. Duró cerca de 4 minutos y causó un tsunami que impactó gravemente la costa del Pacífico, llegando incluso a California.Aunque Alaska tiene baja densidad poblacional, el evento dejó 139 muertos y provocó significativas alteraciones en la infraestructura y en el terreno.
3. Terremoto del Océano Índico – 26 de diciembre de 2004
Magnitud: 9.1 Mw
Este devastador terremoto submarino ocurrió frente a las costas de Sumatra, Indonesia, y generó un tsunami que arrasó 14 países en el sur de Asia y África oriental. Con más de 230.000 muertos, es una de las catástrofes naturales más mortales de la historia reciente. El impacto global del evento impulsó mejoras urgentes en los sistemas de alerta temprana de tsunamis, especialmente en regiones altamente vulnerables.
Lea también : ¿Dónde queda Kamchatka, epicentro del terremoto de 8.8 en Rusia que generó alerta de tsunami?
4. Terremoto de Tōhoku, Japón – 11 de marzo de 2011
Magnitud: 9.1 Mw
Este sismo submarino, que golpeó la costa noreste de Japón, generó un tsunami con olas de hasta 40 metros. Más de 18.000 personas perdieron la vida y se desató el accidente nuclear de Fukushima, uno de los más graves de la historia.Además de la tragedia humana, los costos económicos fueron astronómicos y transformaron la política energética de Japón, que redujo su dependencia de la energía nuclear.
5. Terremoto de Kamchatka, Rusia- 4 de noviembre de 1952
Magnitud: 9.0 Mw
Este ocurrió frente a la costa de la península de Kamchatka, fue el primer terremoto de magnitud 9 registrado en la historia del mundo. Aunque no causó muertes directas en Rusia debido a la escasa población de la zona epicentral, sí generó un tsunami que viajó por el Océano Pacífico y causó daños significativos en Hawái, donde las olas alcanzaron los 9 metros de altura. Este evento destacó la capacidad de los tsunamis para viajar grandes distancias y afectar zonas remotas.
Aunque no fue el más letal ni el más destructivo, el reciente sismo en la península de Kamchatka, ocurrido este 29 de julio, también entra en la lista de los más poderosos registrados en el siglo XXI. La profundidad y localización del epicentro activaron alertas de tsunami en gran parte del Pacífico.Países como Japón, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú y Ecuador activaron sus protocolos de emergencia y evacuación en zonas costeras. El evento también reavivó la preocupación sobre la actividad sísmica creciente en el “Anillo de Fuego del Pacífico”.