HRW tras fallo a Uribe: la decisión no es instrumentalización de la justicia
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseguró que en Colombia el poder judicial actúa de manera independiente.
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseguró que en Colombia el poder judicial actúa de manera independiente. (Foto: Caracol Radio / Getty / Cortesía )
Luego de que la juez Sandra Heredia declarara como culpable por dos delitos al expresidente Álvaro Uribe y se registraran distintas reacciones rechazando el fallo condenatorio, Human Rights Watch aseguró que esta decisión “no es una instrumentalización de la justicia”.
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW, aseguró que en Colombia sí existe un poder judicial independiente.
“Sobornar testigos y hacer fraude procesal en un caso por violaciones a los derechos humanos es muy grave. Nadie está por encima de la ley”, cierra Goebertus.
El fallo sobre Uribe
La jueza a cargo del juicio, Sandra Heredia, declaró que se comprobó la comisión del delito de fraude procesal y soborno en actuación penal, pero absolvió al exmandatario del delito de soborno simple.
Este juicio marca un hito sin precedentes, ya que Uribe, de 73 años, se convirtió en el primer expresidente en enfrentar un juicio penal. Uribe se expone a una posible pena de entre seis y doce años de cárcel. Dada su edad y trayectoria, podría solicitar prisión domiciliaria, siempre que la pena sea inferior a ocho años.
Otras reacciones internacionales
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, reaccionó y rechazó la condena.
Aseguró que “el único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria”. Rubio agregó que “la instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”.
Varios legisladores republicanos se pronunciaron y rechazaron la condena, entre ellos el congresista Mario Díaz-Balart aseguró que este fallo evidencia "el deterioro de la democracia, la seguridad, la creciente violencia política y el aumento de grupos criminales en Colombia bajo Petro".
A su vez, desde Venezuela, la líder opositora María Corina Machado expresó su solidaridad con el exmandatario.
“No habrá Paz en Colombia sin Libertad en Venezuela, y nosotros necesitamos del pueblo colombiano para triunfar en nuestra lucha. Sé que la verdadera justicia se impondrá en su país y en el nuestro. Mucha fuerza!”, dijo Machado.