Radio en vivo

6AM

Programas

“El andamiaje probatorio de la jueza fue débil, no existe prueba directa contra Uribe”: Barbosa

Francisco Barbosa, exfiscal General, se refirió a su gestión en el caso de Álvaro Uribe Vélez: “la preclusión que defendimos fue basada en falta de sustento”

“El andamiaje probatorio de la jueza fue débil, no existe prueba directa contra Uribe”: Barbosa

El exfiscal General Francisco Barbosa criticó la decisión judicial en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, argumentando que el “andamiaje probatorio” presentado por la jueza es “débil y contradictorio”.

“Yo miré y observé y leí además con mucha atención todos los documentos que se habían venido publicando por los medios de comunicación. Al mismo tiempo, ayer estuve muy atento de la lectura de lo que va a ser el fallo que seguramente saldrá el día viernes. Y yo sí concluyo varias cosas. Una, que el andamiaje probatorio planteado por la juez el día de ayer es un andamiaje probatorio débil, contradictorio”.

Más información

“No existe prueba directa”

En sus declaraciones a 6AM de Caracol Radio, Barbosa enfatizó que “no existe prueba directa que involucre la responsabilidad de Uribe en esos hechos planteados”. El exfiscal también señaló que el fallo parece “desconocer el principio in dubio pro reo dentro del sistema penal” sugiriendo que, “se partió de la presunción de culpabilidad y no de la presunción de inocencia”.

 “A mi juicio vulnera derechos fundamentales y obviamente normas y garantías judiciales efectivas consagradas en la constitución, en las normas penales y también en los tratados internacionales y Gustavo parte de la base de desconocer el principio indubio pro reo dentro del sistema penal, que es que toda duda se resuelve en favor del sindicado”, explicó Barbosa.

Barbosa añadió que existían dudas en las pruebas y procedimientos que debían haber favorecido al acusado. “Creo que se partió de la presunción de culpabilidad y no de la presunción de inocencia y se le dio credibilidad total a un delincuente condenado a más de cuarenta y cuatro o a más de cuarenta años de cárcel por delitos atroces”, puntualizó.

“Aún tiene un largo camino judicial por recorrer"

En cuanto a las posibles consecuencias de esta decisión, Barbosa sugirió que el caso aún tiene un largo camino judicial por recorrer. “Lo que ocurre es que el superior jerárquico de esta juez pues es el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que tendrá en la sala penal que seguramente corregir los yerros manifiestos que se percibieron en sus análisis y el asunto también podría llegar incluso a un posible recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia, sala penal, e incluso más allá una tutela contra sentencias que podría también llegar a la Corte Constitucional”.

Finalmente, Barbosa reiteró su respeto por las decisiones judiciales, aunque insistió en que en este caso se cometieron errores fundamentales. “Me parece muy muy pues lamentable la decisión, pero es una decisión judicial, hay que respetarla”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

“El andamiaje probatorio de la jueza fue débil, no existe prueba directa contra Uribe”: Barbosa