Dos delegaciones del Senado de Estados Unidos viajarán a Colombia en agosto. ¿quiénes vendrán?
Aunque las visitas estaban previstas desde hace algunos meses, el encuentro de legisladores con funcionarios del gobierno Petro y líderes de la oposición, particularmente miembros del Centro Democrático, se realiza en medio de la coyuntura del fallo en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Aunque las visitas estaban previstas desde hace algunos meses, el encuentro de legisladores con funcionarios del gobierno Petro y líderes de la oposición, particularmente miembros del Centro Democrático, se realiza en medio de la coyuntura del fallo en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. (Foto: Caracol Radio / Getty)
Caracol Radio confirmó que dos delegaciones bipartidistas del senado de los Estados Unidos viajarán entre el 13 y el 15 de agosto a Colombia. Una estará encabezada por el senador republicano Bernie Moreno y otra encabezada por el senador demócrata Rubén Gallego, ambos de origen colombiano.
De acuerdo con fuentes del partido republicano, aunque las delegaciones viajan por separado en fechas distintas, se espera que ambas se encuentren durante la visita por un día.
Los legisladores se reunirán con miembros del gobierno de Gustavo Petro y con líderes de la oposición del Centro Democrático, posiblemente el expresidente Álvaro Uribe en medio de la coyuntura del fallo en su contra por delitos de soborno a testigos y fraude procesal convirtiéndose en el primer expresidente de Colombia en ser condenado en un juicio penal.
Esta delegación estaría compuesta de ocho senadores de Estados Unidos quienes viajará para reunirse no solo con funcionarios oficiales, sino también con gremios y empresarios colombianos. Se espera que en esta visita se aborden temas como migración, narcotráfico, cultivos ilícitos y el comercio bilateral.
Uribe en el panorama de las delegaciones
El senador republicano Bernie Moreno se pronunció minutos después de que se conociera el fallo en contra del expresidente Álvaro Uribe, “Colombia se acerca un paso más a la ilegitimidad. Ya hemos visto esta película en Venezuela. Encabezaré una delegación bipartidista de senadores y altos funcionarios del gobierno para reafirmar nuestro compromiso con Colombia y su gran gente. No es demasiado tarde y Colombia puede resurgir más fuerte que nunca", dijo el legislador.
Por su parte el senador demócrata Ruben Gallego, así como ningún otro congresista demócrata, no se ha pronunciado sobre el fallo contra Uribe.