Radio en vivo

Manizales

“Crónica de una condena esperada”: así califican en Caldas la sentencia contra Uribe

Líderes políticos de Caldas han manifestado su desacuerdo con el reciente fallo judicial, argumentando que es resultado de una persecución política.

Álvaro Uribe Velez - Cortesía y Getty Images

Manizales

La condena de Álvaro Uribe en Caldas generó diversas reacciones. Para el columnista Jorge Enrique Pava, se trata de la “crónica de una condena esperada”, argumentando que desde el principio el juicio fue político y no jurídico.

“Este juicio desde sus inicios ha sido un juicio totalmente político, donde se han violado todos los preceptos contemplados en el Código Penal y en el Código de Procedimiento Penal, en la jurisprudencia no solamente de las Cortes colombiana, sino de la Corte Penal Internacional, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de aquellos tratados internacionales que tienen rango institucional. Y esto es juicio político pues encaminado a complacer los deseos de una izquierda que ven en Álvaro Uribe Vélez un trofeo”.

Le puede interesar: Así fue el fallo del juicio Álvaro Uribe: Delitos por los que fue declarado culpable, resumen y más

Pava explicó en Caracol Radio que el juicio no fue jurídico debido a la violación de aspectos importantes del derecho, como la admisión de interceptaciones sin orden judicial entre Uribe y su abogado.

“La ilegalidad de interceptar conversaciones entre un abogado y su cliente, que esto es de suma gravedad, pero a la vez les da validez a una interceptación ilegal en conversaciones que tienen un grado de reserva absoluta”, destacó.

Le puede interesar: Juicio expresidente Álvaro Uribe Vélez: Reacciones tras ser declarado culpable

Exsenador Carlos Felipe Mejía

El exsenador caldense del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, expresó su desacuerdo con el proceso, destacando su asistencia a las 67 audiencias previas en las que, según él, nunca se confirmaron pruebas en contra de Uribe. Considera el proceso una persecución política, un juicio decepcionante que evidencia la manipulación de pruebas y la vulnerabilidad del estado colombiano y su justicia.

“Fue un desfile infinito de testigos que, por ejemplo, declararon todos que el señor Iván Cepeda se la pasó por las cárceles de Colombia y de los Estados Unidos ofreciendo todo tipo de beneficios para que hablaran en contra del presidente Álvaro Uribe y de su familia”, destacó.

Mejía también hizo referencia al mensaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien indicó que “El único delito del expresidente Colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria, la instrumentalización del poder judicial colombiano parte de los jueces y ha sentado un precedente preocupante”. Por ello, el líder político solicita la intervención y alerta del gobierno de los Estados Unidos.

“Esta es la cuenta de cobro del Sr. Juan Manuel Santos, del del exfiscal y hoy Ministro de Justicia Montealegre, las de Iván Cepeda, de los magistrados Reyes y Barceló, que se unieron para hacer hace 13 años este montaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez”

A pesar de todo, Mejía insiste en que no pierden la esperanza de que una segunda instancia resuelva el caso a favor del expresidente Uribe, devolviendo la tranquilidad a la democracia.

Congresista Caldense Octavio Cardona

Por su parte, el representante a la Cámara por Caldas Octavio Cardona, comentó que independientemente que se esté de acuerdo o no con el fallo este se debe respetar a cabalidad.

“Yo soy de los que pensaba que el fallo iba a ser absolutorio, pero hoy que la decisión de la juez es absolutamente diferente a lo que yo había creído, insisto en la necesidad de respetar. Como habrá que respetar la decisión que en segunda instancia profiera el Tribunal Superior de Bogotá”, destacó el congresista.