Radio en vivo

Ibagué

Así avanza la organización de la Feria Internacional de Cafés Especiales del Tolima

La tercera versión de esta feria se cumplirá los días 9 y 10 de agosto en el municipio del Líbano.

La escuela regional del Café está ubicada en la Granja Isidro Parra del municipio del Líbano, Tolima

Tolima

El departamento del Tolima será nuevamente el escenario del café de especialidad. En esta oportunidad será en el municipio del Líbano.

Durante el lanzamiento del evento en Ibagué, la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, dstacó la alta participación de las asociaciones de cafeteros.

“Ya son más de 650 microlotes inscritos. Es el triple de los que tuvimos en 2024. Esto no se había visto nunca, y demuestra no solo la calidad de nuestro café, sino también el interés que despierta esta feria en nuestros productores”, dijo la mandataria.

Entre los participantes hay decenas de asociaciones de mujeres, jóvenes, cafeteros tradicionales y organizaciones ambientales comprometidas con la sostenibilidad. Todos ellos se darán cita en este gran escenario para escalar a nuevos mercados y acceder a mayores oportunidades comerciales.

Igualmente se anunció del regreso al Tolima del Concurso Nacional Juvenil de Catación, que nació en el departamento y que, tras varios años realizándose en Corferias, regresa por primera vez a su lugar de origen. Este año, 72 adolescentes y jóvenes de todo el país competirán por demostrar su talento como catadores.

Feria comercial y concurso de catación

La feria internacional de cafés especiales contará en esta oportuunidad con 110 stands para exposiciones de procesos, productos e innovación. Además, más de 40 compradores nacionales e internacionales. Asimismo, estarán presentes reconocidas empresas colombianas que el año pasado lideraron con fuerza las ofertas.

Uno de los espacios más esperados será la sala permanente de catación, donde las asociaciones podrán presentar sus muestras con acompañamiento técnico y asesoría en procesos de negociación.

Así avanza el Concurso de Microlotes

El Comité Departamental de Cafeteros anunció que se recibieron más de 600 microlotes de café, provenientes de 27 municipios del Departamento, los cuales fueron sometidos a un riguroso proceso de evaluación inicial para que cumplieran con los requisitos técnicos de calidad, finalmente fueron aprobados 528 microlotes, los cuales tendrán la oportunidad de concursar por un puesto en la subasta con compradores nacionales y extranjeros.

Es de resaltar que municipios con una extensa tradición cafetera como Chaparral, Planadas, Ibagué, y el anfitrión de la Feria Internacional, Líbano, se destacaron por su participación, ratificando su compromiso con la calidad y el posicionamiento del café tolimense a nivel global.

Para la siguiente etapa del concurso se contempla una serie de páneles de catación que se desarrollarán en la sede del Comité de Cafeteros del Tolima, en Ibagué, a partir del 30 de julio. En estas sesiones se seleccionarán los cafés con mayor puntaje, los cuales avanzarán a la ronda final. La auditoría del Concurso se encuentra a cargo de la Universidad del Tolima.

Durante la feria, los compradores nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de catar los microlotes finalistas en las instalaciones de laEscuela Regional del Café en Líbano, previo a lasubasta oficial. Esta experiencia permitirá una conexión directa entre productores y compradores, fortaleciendo las oportunidades comerciales para el café de especialidad del Tolima.

Gildardo Monroy, director del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Gildardo Monroy Guerrero, evocó los inicios de esta feria, en 2023, “Hace apenas dos años, celebrábamos aquí mismo, en este Centro de Convenciones, la institucionalización de la Feria Internacional Tolima Corazón Cafetero de Colombia, gracias a la Ordenanza 011 del 26 de junio de 2023. Desde entonces, la Federación Nacional de Cafeteros-Comité de Cafeteros del Tolima ha acompañado a la Gobernación del Tolima en esta iniciativa que honra el esfuerzo de 64.885 familias caficultoras en 38 municipios del departamento”.