Alcaldía de Bogotá estaría buscando otros predios para reubicar a los indígenas Emberá
Habitantes y empresarios de Ciudad Salitre han manifestado su rechazo a esta posible reubicación.
-FOTODELDÍA- AME1250. BOGOTÁ (COLOMBIA), 26/11/2024.- EFE/Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda
Bogotá D.C
Aunque el Distrito ha insistido que la sede del Instituto Distrital de la Participación de Acción Comunal (IDPAC) del barrio Montevideo, en Ciudad Salitre, es adecuado para que sea el nuevo albergue de los indígenas Emberá, ahora están en la búsqueda de un nuevo predio.
Desde que se anunció que ese sería el lugar dónde llegarían los Emberá de la UPI La Rioja y los que están en inmediaciones al Parque Nacional, los habitantes del sector de Salitre hicieron evidente su rechazo.
Durante toda una semana, las personas se manifestaron en contra de esta reubicación. A pesar de las reuniones entre funcionarios de la Alcaldía y los habitantes del sector, no se llegaron a acuerdos.
La última reunión fue el pasado 28 de julio entre el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero con empresarios de Ciudad Salitre.
“Que prácticamente era improbable que utilizaran el IDPAC en este momento precisamente porque el fallo está muy cerca y no lo alcanzarán a cumplir de ninguna manera por los procesos que les toca que hacer. Primero, la reubicación de las personas que están trabajando en IDPAC que eso puede durar tres o cuatro meses para contratar inmuebles nuevos y también la parte que tiene que ver con las adecuaciones del sitio actual acá en Montevideo, las contrataciones”, según indicó Germán Vélez, empresario del sector, que eso fue lo que les dijo el secretario de Gobierno.
Ese mensaje da un poco de tranquilidad a los habitantes de Montevideo, sin embargo, Vélez radicó una tutela contra la Alcaldía y la Unidad de Víctimas.
“Las razones son desde el punto de vista social, toda la situación que se genera al albergar una comunidad como la Emberá, que digamos por su forma de vida, por el tema de la mendicidad, la forma como ellos viven, que digamos son nómadas. Eso genera, como lo ha generado en otras partes, problemas de inseguridad, de salubridad y problemas de convivencia”, indicó el empresario.
El Consejo de Padres de Familia del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre también manifestó su preocupación por una posible creciente percepción de inseguridad en zonas aledañas al colegio.
“El secretario dijo que no es definitivo que no se ha confirmado que este sea el predio pero también dijo que era el predio ideal”, indicó Alexandra, madre que hace parte de ese Consejo.
Aunque la última reunión que se realizó dio tranquilidad, también hay incertidumbre de lo que ocurrirá.
Al Distrito capital le quedaría un mes para cumplir con el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó el traslado urgente e inmediato de la población Emberá.