Procuraduría y Defensoría citan reunión por denuncias en morgue de Medicina Legal, en Barranquilla
La reunión será el miércoles y fueron citadas la directora regional del Instituto Nacional de Medicina Legal, Erika Vargas Sánchez, y la directora seccional, Marjorie Yaneth Cervantes.

Sede Medicina Legal de Barranquilla. Foto: Jesús Uribe/Caracol Radio.
Luego de las múltiples quejas por el manejo de cadáveres en la morgue de Medicina Legal en Barranquilla, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo convocaron una reunión urgente para este miércoles a las 9:00 a.m. en la sede de la Defensoría Regional.
Fueron citadas la directora regional del Instituto Nacional de Medicina Legal, Erika Vargas Sánchez, y la directora seccional, Marjorie Yaneth Cervantes. También se espera la asistencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el director de la Fiscalía Seccional Atlántico, William Fernando Orlando; así como representantes de otras autoridades departamentales.
Contradicciones en los informes oficiales
Javier Oviedo, presidente del Sindicato Nacional de Medicina Legal (SINDEMEDILEGAL), advirtió sobre una aparente contradicción entre los informes presentados por la Secretaría de Salud y la Personería de Barranquilla.
Más información
“Lo que nosotros conocemos como organización sindical es que la Secretaría de Salud fue a hacer su visita. Pero aquí es importante tener en cuenta que, cuando fue la Secretaría, la información que tenemos es que la administración arregló los cuerpos, les cambió las bolsas y los organizó, cosa que no estaba antes”, explicó Oviedo.
Agregó que, a diferencia del informe de Salud, el reporte de la Personería refleja la situación real: “Yo creo que, si usted ve el informe de la Personería y el de Salud, son totalmente distintos. Cuando fue Salud, los cuerpos ya estaban marcados, organizados y adecuados. Entonces es diferente, y ellos —la Personería— tienen razón”.
Evacuación de cuerpos
El presidente del sindicato también confirmó que ya se inició la evacuación de cuerpos desde la morgue. Sin embargo, se cuestionó por qué el proceso no se había comenzado antes y expresó su preocupación por la falta de claridad en la entrega de algunos cuerpos a familiares.
LEA TAMBIÉN: Veeduría denuncia falta de un laboratorio de ADN en Medicina Legal de Barranquilla
“Hay varias versiones. Lo que sabemos es que, del cuarto frío, se sacaron cuerpos. De esos cuerpos, al parecer, se entregaron algunos a familiares. Nuestra pregunta es: ¿qué pasaba antes? ¿Por qué no se habían entregado? ¿Era porque no estaban hechas las necropsias, o qué era lo que ocurría?”, concluyó Oviedo.




