Radio en vivo

Bogotá

La CAR refuerza medidas contra quienes tienen animales silvestres como mascotas

En los últimos cinco años, la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR), ha impuesto 46 sanciones por infracciones relacionadas con el tráfico o tenencia de animales silvestres. La práctica puede acarrear multas y penas de cárcel.

Según la CAR, en los últimos cinco años se han impuesto 46 sanciones por tenencia o tráfico de especies protegidas, muchas de ellas aves como el loro frente azul, el frentiamarillo y distintas guacamayas. También figuran reptiles como la tortuga morrocoy, una especie emblemática que aún es víctima del comercio ilegal.

La entidad, mediante un comunicado, recuerda que tener un loro o una tortuga como mascota puede parecer inofensivo, pero en Colombia representa un delito ambiental. Además, aseguró que ha intensificado sus esfuerzos para combatir la tenencia ilegal de fauna silvestre, especialmente en municipios donde esta práctica sigue siendo frecuente.

Carlos Rodríguez, director de Evaluación Seguimiento y Control ambiental de la CAR, se pronunció: ¨Además de afectar gravemente el equilibrio ecológico, esta actividad tiene consecuencias legales serias. Las sanciones pueden superar los cinco millones de pesos, y dependiendo del caso, acarrear penas privativas de la libertad de hasta once años¨.

También, afirmó que cada caso es evaluado individualmente, teniendo en cuenta las condiciones del animal y el contexto de la persona que lo tenía en su poder.

Los ciudadanos pueden reportar casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre, a través de las líneas de atención de la CAR.