Congresistas de Risaralda citaron a control político a ministra de Transporte y a varias entidades
Buscan que rindan cuentas en medio de un control político en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, frente a varios proyectos viales del departamento que hoy se encuentran truncados.
María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte e Invías | Foto: Instituto Nacional de Vías INVÍAS - Cortesía
La citación se debe a los diferentes megaproyectos viales, varios incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, que hasta la fecha no se han materializado o que se encuentran olvidados.
Además de citar a la ministra de Transporte, también fueron citados el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, el director del Instituto Nacional de Invías, al director de la Aeronáutica Civil y al presidente de Findeter.
El representante a la cámara por Risaralda Alejandro García señaló que algunos de esos proyectos son:
- El programa Vías del Samán que presenta un grave panorama de desfinanciación y retrasos en las obras.
- La distribución regional de las obras de la denominada IP Conexión Centro y señala que la concesión de Autopistas del Café vence en 2027 y persisten las inquietudes.
- El mejoramiento de la vía Risaralda–Chocó que había sido un compromiso del Ministerio y hasta el momento ha habido un total abandono.
- El pésimo estado de la red terciaria de todo el departamento.
- La intervención de la vía Pereira–Marsella incluida en el Plan Nacional de Desarrollo; aduce el congresista Alejandro García que hasta el momento no existe ninguna actualización al respecto de este proyecto.
- Habla de la poca claridad sobre el tramo definido en etapa de factibilidad del Tren del Pacífico que, por gestión de los parlamentarios del departamento y compromiso del Presidente de la República, incluiría un ramal que llegaría hasta Caimalito en Risaralda.
- Manifiesta García que también en esta citación se pedirá claridad sobre la ejecución del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Matecaña, cuya demanda de pasajeros que hoy se encuentra en el 75% de todo el Eje Cafetero, exige unas condiciones de infraestructura de mayor magnitud.
Manifestó el congresista que esta solicitud fue firmada también por los congresistas, Aníbal Hoyos, Diego Patiño Amariles y Carolina Giraldo, quienes señalan que no se puede permitir que los constantes cambios que se presentan dentro del Gobierno Nacional no pueden ser una excusa para olvidar los compromisos con las regiones.
“Tenemos que resolver, sin embargo, con los constantes cambios en el Gobierno, puntualmente en el Ministerio de Transporte, ha sido difícil tener políticas de mediano y largo plazo, por eso hemos buscado este espacio, y hablo de hemos porque para mí ha sido fundamental articularnos como bancada de Risaralda, como bancada parlamentaria”, dijo García.
Además, los congresistas señalaron en la citación ante la Comisión VI que este debate de control político debe contar con transmisión en vivo por el Canal Institucional y plataformas digitales del Congreso.
A la sesión también están invitados el Gobernador de Risaralda y los alcaldes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Marsella, Pueblo Rico y Belén de Umbría, así como veedurías ciudadanas y representantes de comunidades afectadas.