El Pastel de Garbanzo Un Símbolo Gastronómico y Motor Económico de Cúcuta
El Pastel de Garbanzo Un Símbolo Gastronómico y Motor Económico de Cúcuta
La cultura culinaria y el dinamismo económico de Cúcuta son compartidos con entusiasmo por Rubén Vítar, gerente de Pasteles y Pasteles y miembro de la Junta Directiva de Acodrés. El día de un cucutense comienza con un pastelito tradicional de garbanzos, una tradición culinaria influenciada por la migración árabe y arraigada en la historia local. Según Vítar, este “sombrerito” es un símbolo que trasciende generaciones y se elabora con garbanzos molidos y harina de trigo.
La escena culinaria en Cúcuta está en auge como nunca. Según Vítar, la ciudad tiene la mejor escena culinaria per cápita de Colombia. Con restaurantes de lujo, opciones gastronómicas informales y una amplia variedad de cocina internacional, la diversidad es asombrosa. Esta expansión sirve como escuela de formación profesional y no solo satisface los gustos más exigentes, sino que también se ha convertido en una importante fuente de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes sin experiencia.
La industria culinaria se ha visto estimulada por la reciente celebración de las ferias de Cúcuta. Los restaurantes registraron un aumento del 20 % en las ventas gracias a la creación de menús especiales y la ampliación de sus horarios. Con el fin de atraer a más turistas y consolidar a Cúcuta como un destino próspero, Vítar destaca el objetivo de convertir las ferias en una política pública permanente, similar a las de Barranquilla o Cali.