‘La Inmaculada’ envía supuesto mensaje de Paz a presidente Petro : ¿debilitamiento o estrategia?
Video revela supuesta voluntad de desmovilización y piden contacto con alias “Pipe Tuluá”, líder detenido y próximo a ser extraditado
Video revela supuesta voluntad de desmovilización y contacto con alias "Pipe Tuluá", líder detenido y próximo a ser extraditado
En un video difundido en redes sociales presuntos miembros de la banda criminal “La Inmaculada”, que delinque en Tuluá, centro del Valle del Cauca, aseguran estar dispuestos a dejar las armas y solicitan comunicación directa con su cabecilla principal, Andrés Felipe Marín, alias Pipe Tuluá, actualmente recluido en una prisión y en proceso de extradición.
En la grabación se observan dos personas con sus rostros cubiertos, un hombre y una mujer, quienes dicen representar a más de 300 menores vinculados a esta estructura criminal. El mensaje, dirigido directamente al presidente Gustavo Petro, expresa lo siguiente:
“Nos dirigimos a usted de manera respetuosa y con profunda esperanza. Reiteramos nuestra voluntad de paz, dejación de armas y reincorporación a la vida civil (…) Solicitamos al Gobierno Nacional que nos permita establecer comunicación directa, fluida y constante con alias Pipe Tuluá, para avanzar de manera efectiva en nuestra transición”.
Sin embargo, las autoridades han puesto en duda la veracidad de los hechos. Un equipo investigativo trabaja para esclarecer la autenticidad del video, y de acuerdo con fuentes preliminares, los sujetos que aparecen en la grabación no serían menores de edad.
Asimismo, el número de integrantes que la organización afirma tener también ha sido cuestionado. Tras las recientes capturas, incluyendo a alias Tingo y alias Rochi—este último involucrado en sicariato, extorsión y distribución de panfletos intimidatorios—la banda habría sufrido un importante debilitamiento.
“El reclutamiento e instrumentalización de menores es una prioridad en nuestras investigaciones. El bloque de búsqueda está adelantando las acciones necesarias para afectar esta estructura criminal. La operación policial ha logrado impactar significativamente a ‘La Inmaculada’,” afirmó el general Carlos Oviedo, comandante de la Regional de Policía N.4
La Operación Tuluá sigue en marcha y las autoridades continúan con operativos enfocados en desmantelar esta banda que, según la Policía Valle, hasta el 19 de julio de este año, 217 de sus integrantes han sido capturados por delitos como de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, tráfico de drogas y extorsión.