Enfrentamientos entre grupos armados dejan tres muertos y confinamientos en el sur de Bolívar
Los combates se han extendido durante 15 días en zonas rurales de Montecristo, Arenal y Cantagallo
Clan del Golfo y ELN | Fotos: GettyImages
Cartagena
Actualmente tres municipios del sur de Bolívar son focos de enfrentamientos entre el ELN, grupo armado que en alianza con las Disidencias de las FARC se disputan el territorio contra el Clan del Golfo.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Desde hace 15 días las zonas rurales de los municipios de Montecristo, Arenal y Cantagallo se han convertido en escenario de fuertes combates por el control de la minería ilegal en la Serranía de San Lucas. Según la Gobernación de Bolívar, tres presuntos integrantes de uno de estos grupos armados organizados murieron en los enfrentamientos en zona rural de San Pablo.
“En San Pablo nos llegaron tres muertos de estos enfrentamientos que tienen aproximadamente 15 días. Al parecer son bajas o supuestas bajas de las estructuras criminales y que están llegando a la cabecera municipal de San Pablo por cercanía. Al parecer, pertenecen a las estructuras, pero toca esperar que avancen las investigaciones”, confirmó Manuel Berrío en los micrófonos de Caracol Radio.
En zona rural de Cantagallo, los combates que se registran en la frontera con el municipio de Yondó, Antioquia han generado el confinamiento de varios corregimientos y veredas. “Hicimos un consejo de seguridad con el gobernador de Antioquia y los señores alcaldes de los municipios colindantes, tanto Antioquia como Bolívar, en donde se le exigió a la fuerza pública atención inmediata a estas circunstancias. Aquí es importante aclararle a la comunidad que nosotros no tenemos un ejército nacional, el ejército responde directamente al ministro de Defensa”, explicó.
La Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Seguridad pidió al presidente Petro dar la orden para hacer un control efectivo en el sur del departamento con el propósito de frenar estos combates.
“Que vuelquen sus ojos hacia el sur del departamento de Bolívar, que acá necesitamos la inversión y necesitamos la estrategia militar. Tenemos aproximadamente 7000 hombres con jurisdicción en el sur de Bolívar, lo único que falta es la orden del presidente o la orden del ministro de la Defensa para poder hacer un control efectivo del territorio”, concluyó Manuel Berrío.