Bucaramanga

Decomisaron carne en una plaza de mercado de Bucaramanga que era un riesgo para los clientes

18 libras de carne molida se incautaron porque no era almacenada adecuadamente y estaba expuesta a contaminación

Hector Cáceres, técnico del equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud y Ambiente

Hector Cáceres, técnico del equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud y Ambiente

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bucaramanga

En la Plaza de Mercado San Francisco de Bucaramanga fueron decomisadas 18 libras de carne molida por riesgo sanitario. Según la Secretaría de Salud y Ambiente de la capital estaba expuesta a contaminación al estar molida antes de la venta.

Hector Cáceres, técnico del equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la secretaría detalló: “Estamos realizando visitas de control a plazas de mercado, es importante verificar la procedencia de las carnes y que el personal manipule correctamente este alimento. Existe una circular INVIMA, donde detalla que el cliente vea cuando corten y muelan la carne".

Además, agregó Cáceres que la carne molida es fácil de hacerle cualquier tipo de adición y puede generar un riesgo para la salud del comprador.

Por otra parte, la carne no presentaba signos visibles de descomposición. La Alcaldía de Bucaramanga anunció que estos operativos se seguirán realizando no solo en plazas de mercado de la capital santandereana sino también en restaurantes que han sido denunciados por posibles irregularidades en el almacenamiento de alimentos.

¿Qué dice el INVIMA?

El INVIMA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, menciona que la carne de este tipo debe ser molida frente al consumidor para poder ser vendida.

¿Cuáles son las medidas que deben tener en cuenta los establecimientos que expenden carne molida?

  • Puede expenderse carne molida sin rotulado/etiquetado, siempre y cuando esta haya sido molida en el momento de la compra.
  • Esta actividad puede ser realizada en el área de expendio, teniendo en cuenta que el tiempo que transcurra durante esta operación sea corto no llegando a afectar la condición de conservación del producto.
  • El equipo de molido debe cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad sanitaria vigente en la materia.
  • Los establecimientos que expendan carne que haya sido molida con antelación a la compra, deben tener un área específica para realizar esta operación manteniendo la cadena de frío y la trazabilidad del producto.
  • La carne molida debe encontrarse debidamente empacada y rotulada/etiquetada para su exhibición al público.


El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad