Tailandia bombardea objetivos militares en Camboya en mortífera disputa fronteriza
En medio de tensiones en alza, ambos países se acusaron mutuamente de abrir fuego.
El ejército tailandés bombardeó objetivos militares en Camboya en medio de una disputa fronteriza entre estos dos vecinos del sudeste asiático que dejó un tailandés civil muerto por disparos de artillería.
Los dos países mantienen desde hace décadas una disputa territorial en el Triángulo de Esmeralda, una zona donde confluyen sus fronteras y la de Laos y donde se conservan varios templos antiguos.
En mayo estallaron enfrentamientos armados en los que murió un soldado camboyano. Desde entonces, los dos bandos intercambiaron críticas y medidas de represalias como la restricción de los cruces fronterizos o las importaciones.
Las hostilidades se desataron nuevamente el jueves. Camboya disparó cohetes y proyectiles de artillería sobre Tailandia, que desplegó de su lado seis aviones de combate para bombardear objetivos militares en el país vecino.
La oficina del primer ministro tailandés dijo que un disparo de artillería camboyano golpeó un hogar civil en la frontera, matando a una persona e hiriendo a otras tres, entre ellos un niño de cinco años en estado crítico.
Ambas partes se acusaron mutuamente de abrir fuego primero en las cercanías de dos templos en la frontera entre la provincia tailandesa de Surin y la camboyana de Oddar Meanchey.
La embajada tailandesa urgió a sus nacionales a salir de Camboya “lo antes posible”, a menos que tengan razones urgentes para permanecer.
El enfrentamiento se dio un día después de que Tailandia expulsara al embajador camboyano y llamara de vuelta a su enviado en Phnom Penh, en respuesta al estallido de una mina terrestre que hirió a un soldado tailandés.
El primer ministro tailandés en ejercicio, Phumtham Wechayachai, afirmó que una investigación del ejército de su país encontró evidencia de que Camboya había colocado minas terrestres en la zona disputada, algo que Phnom Penh niega.
Camboya respondió degradando las relaciones con su vecino “al nivel más bajo”, retirado a todos sus diplomáticos excepto uno y expulsando a sus equivalentes tailandeses en Phnom Penh.