Montería

Exconcejal de San Carlos condenado por colaborar con el Clan del Golfo en ataques a la población

Lewis Joel Acosta Soto recibió 4 años de prisión por alertar a grupos armados y señalar víctimas potenciales en Córdoba.

Lewis Acosta, concejal de San Carlos, Córdoba.

Lewis Acosta, concejal de San Carlos, Córdoba.

Montería

Un juez penal del circuito especializado de Montería condenó al exconcejal de San Carlos (Córdoba), Lewis Joel Acosta Soto, a cuatro años de prisión por su colaboración con el Clan del Golfo en ataques contra la fuerza pública y civiles.

La sentencia, avalada mediante preacuerdo con la Fiscalía, incluye una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales y la inhabilitación por 48 meses para ejercer funciones públicas.

Acosta Soto admitió su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tras comprobarse su vínculo con la subestructura “Javier Yepes Cantero” del grupo armado.

Más noticias

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada contra las Organizaciones Criminales, el excabildante alertaba a los cabecillas sobre operativos militares y policiales, además de identificar a ciudadanos que desobedecían las órdenes del grupo ilegal.

Facilitaba logística al Clan del Golfo

“Su principal tarea era poner en evidencia a quienes no acataban las restricciones impuestas por la organización criminal”, detalló la Fiscalía.

Los investigadores demostraron que Acosta Soto también facilitaba recursos logísticos como dinero y transporte para las actividades delictivas de esta subestructura, que operaba en la región.

La condena, que es de primera instancia y susceptible de recursos, marca un precedente en los procesos judiciales contra servidores públicos vinculados con grupos armados en Córdoba. El caso revela cómo estructuras criminales cooptan figuras políticas para fortalecer su control territorial, en este caso mediante la intimidación sistemática a comerciantes y pobladores.

Mientras el exconcejal inicia su condena en un centro carcelario, las autoridades continúan investigando posibles redes de apoyo al Clan del Golfo en la región.

La decisión contra Acosta Soto se enmarca en una serie de acciones judiciales contra integrantes de esta organización, responsable de múltiples ataques en el norte del país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad