Barranquilla pierde carga por altos costos de fletes: portuarios alertan impacto en competitividad
Según los portuarios, el aumento de los fletes se originó por “errores en la fórmula de cálculo” del Ministerio de Transporte.
Puerto de Barranquilla - Cormagdalena
El director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, confirmó que durante el primer semestre de este año se registró una disminución del 4,8 % en el volumen de carga movilizada en los terminales marítimos de Barranquilla, en comparación con el mismo periodo de 2024.
La principal causa de esta caída estaría asociada a los costos del transporte terrestre hacia y desde Barranquilla, los cuales fueron más altos que en puertos vecinos como Cartagena o Santa Marta. En algunos casos, la diferencia superó los $20.000 por tonelada, cuando históricamente oscilaba entre $5.000 y $6.000.
Más información
Fórmula de cálculo
“Este año hemos tenido una diferencia frente al año anterior de un 5% de carga, 4.8%, y la razón principal tiene que ver con la actualización en la tabla de fletes, que digamos se ha encarecido para todo el transporte. En Barranquilla, en los primeros meses tuvimos una diferencia significativa frente a otros puertos vecinos”, dijo Ariza.
El director Ejecutivo de Asoportuaria explicó que el aumento de los fletes se originó por “errores en la fórmula de cálculo” del Ministerio de Transporte.
Indicó que pese haber sostenido mesas de trabajo, aún persisten desequilibrios estructurales en los cálculos que afectan la competitividad del puerto local.