Actualidad

500 familias en riesgo tras destrucción de puentes ancestrales en la frontera con Ecuador

Hace cuatro meses el Ejército ecuatoriano destruyó tres puentes que comunicaban a familias indígenas en el sur de Nariño

Puentes inhabilitados frontera Colombo- ecuatoriana.

Puentes inhabilitados frontera Colombo- ecuatoriana.

Cumbal - Nariño

Más de 500 familias que habitan en la zona de Mayasquer, municipio de Cumbal, arriesgan su vida debido a las dificultades para movilizarse tras la destrucción de tres puentes ancestrales que conectaban veredas del municipio de Cumbal cercanas a la frontera con Ecuador, la situación, que se presentó hace cuatro meses, fue provocada por una acción unilateral del Ejército ecuatoriano, según denunciaron las autoridades locales.

Se trata de pasos tradicionales usados históricamente por comunidades indígenas y campesinas para el comercio, la educación y el tránsito cotidiano, sin embargo la inhabilitación de estos puentes obligó a niños, adultos mayores y trabajadores a cruzar el río San Juan (Cumbal) a través de tarabitas improvisadas, un mecanismo precario que pone en riesgo sus vidas, especialmente en temporada de lluvias.

El alcalde de Cumbal, Andrés Tapia, advierte que por la falta de respuesta del gobierno ecuatoriano, hasta ahora no se ha podido solucionar la conectividad de cintos de familias

“Estos puentes no eran ilegales, eran ancestrales. Servían para que nuestros niños llegaran a la escuela y para que las familias pudieran abastecerse. Hoy están cruzando el río en tarabitas que pueden ser arrastradas por la creciente en cualquier momento”. Señaló el mandatario.

El alcalde también denunció una reducción de la presencia militar en esta zona limítrofe, pese al aumento del riesgo en seguridad por la presencia de grupos ilegales y actividades como la minería clandestina.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, señaló que se hizo una solicitud formal a través de la Comisión Binacional de Frontera (CombiFront), que sesionó recientemente en Ipiales, para buscar una salida diplomática a la crisis.

“Lo que nosotros planteamos fue crear una comisión técnica que evalúe la situación. Logramos frenar la destrucción de más puentes, pero aún no hay respuesta concreta de Ecuador”, advirtió el mandatario seccional.

Por ahora, la Gobernación ha facilitado maquinaria para mejorar las vías perimetrales y garantizar cierta movilidad en la zona, sin embargo, las comunidades afectadas siguen esperando que se habiliten los pasos internacionales que históricamente han unido a los pueblos de ambos países.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad