Radio en vivo

Medellín

Medellín logra reducción de delitos de alto impacto, pese al alza en homicidios

Gracias a una estrategia integral de seguridad, bajan hurtos, extorsiones y violencia intrafamiliar. Capturas por delitos sexuales superan los 110 casos.

Medellín logra reducción de delitos de alto impacto, pese al alza en homicidios. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medellín, Antioquia

Medellín registra una disminución en varios delitos de alto impacto, como resultado de una estrategia de seguridad basada en control territorial y articulación interinstitucional. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, los hurtos a personas se redujeron en un 28 %, los atracos bajaron 35 %, el hurto a comercio cayó 54 %, y la violencia intrafamiliar presentó una disminución del 7 % en lo que va de 2025. También se evidenció reducción en otros delitos como hurto de motocicletas (-30 %), vehículos (-37 %), residencias (-26 %) y lesiones personales (-16 %).

Uno de los delitos priorizados por las autoridades, la extorsión, también mostró una tendencia a la baja con una reducción del 23 % frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el homicidio presenta un aumento, asociado a disputas entre estructuras criminales.

Lea también:

“Aunque ha habido un aumento en los últimos meses en los homicidios, este fenómeno ha estado vinculado principalmente a ajustes de cuentas internos dentro de algunas estructuras criminales, frente a lo cual ya se han intensificado acciones operativas y de investigación que han dado golpes contra las estructuras criminales que están detrás de este incremento, estructuras como La Terraza y Caicedo” enfatizó el Secretario de Seguridad y Convivencia Manuel Villa Mejía.

En el frente de los delitos sexuales, se reportan 78 capturas de ciudadanos colombianos y siete de extranjeros, además de 26 personas aprehendidas por casos de explotación sexual infantil. Las autoridades han ratificado su política de cero tolerancia frente a cualquier conducta que atente contra la integridad de niñas, niños y adolescentes.

El enfoque integral de seguridad también abarca acciones preventivas, atención psicosocial y participación comunitaria. Las rutas de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y agresiones personales han sido fortalecidas, al tiempo que se intensifican patrullajes y operativos en territorios priorizados.