Bogotá afilió a más de 4.400 personas privadas de la libertad al sistema de salud
Los servicios servirán para disminuir la barreras de la resocialización y a garantizar el derecho fundamental a la salud.
Bogotá afilió a más de 4.400 personas privadas de la libertad al sistema de salud
Bogotá D.C
La Secretaría Distrital de Salud avanza en el mejoramiento del acceso y la calidad de los servicios para personas privadas de la libertad, retenidas y adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).
Entre los avances más significativos está la gestión del aseguramiento en salud, que ha alcanzado una cobertura superior al 97 %. Esta cobertura beneficia a más de 3.400 personas retenidas en URI y estaciones de policía, y a 1.020 personas en la Cárcel Distrital de Varones y su Anexo de Mujeres (CDVAM).
“El reto no es solo afiliar, sino también brindar atención efectiva y de calidad. Por eso trabajamos articuladamente con las subredes, el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud) para que el acceso a los servicios de salud sea real y con enfoque diferencial”, aseguró el subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento, Luis Alexander Moscoso.
En el marco del Sistema de Reparación Para Adolescentes se suscribió un convenio interadministrativo entre el ICBF y la Subred Sur, con el propósito de garantizar atención intramural con énfasis en salud mental para adolescentes y jóvenes del Centro de Atención Especializado – CAE El Redentor.
“Aquí entrará a operar este centro, proporcionamos acceso médico, odontológico y de algunos servicios adicionales a 242 jóvenes que están en un proceso de resocialización. De entrar en contacto con estas nuevas dinámicas de la sociedad y la salud es importante dentro de ese proceso”, destacó el subsecretario.
Se ofrecerán servicios de salud como: enfermería, medicina general, odontología, psicología, nutrición, entre otros, que servirá para disminuir la barreras de la resocialización y a garantizar el derecho fundamental a la salud.