Cundinamarca adquiere maquinaria para enfrentar la ola invernal: podrán atender 65 emergencias
El departamento tendrá 79 máquinas nuevas compradas por la Gobernación de Cundinamarca junto con algunas alcaldías municipales.

Cundinamarca adquiere maquinaria para enfrentar la ola invernal: podrán atender 65 emergencias
Cundinamarca
La Gobernación de Cundinamarca junto con otras 26 alcaldías cofinanciaron en un 80% la compra de 31 nuevos equipos para enfrentar la ola invernal en el departamento.
Esta adquisición, que significó la inversión de más de $85 mil millones de pesos, permitirá que las autoridades puedan atender hasta 65 frentes de trabajo simultáneamente.
“Ya tenemos 79 nuevas máquinas que hemos adquirido durante los últimos 3 meses . Hoy entregamos 31 de ellas a 47 municipios que resultaron beneficios y otras maquinas vendrán a reforzar nuestros frentes de trabajo”, destacó el gobernador, Jorge Emilio Rey.
Equipos entregados:
- 8 vibrocompactadoras.
- 6 motoniveladoras.
- 4 volquetas sencillas.
- 3 minicargadores.
- 3 retroexcavadoras de llanta.
- 2 excavadoras de oruga.
- 1 volqueta dobletroque.
- 1 autohormigonera.
Algunos de los municipios que recibieron estos equipos son: Anapoima, Anolaima, Bojacá, Cachipay, Choachí, Fúquene, Girardot, Guaduas, Guatavita, Manta, Medina, Mosquera, Nariño, Ricaurte, San Antonio del Tequendama, San Cayetano, San Francisco, Sasaima, Silvania, Sopó, Tausa, Tena, Tibacuy, Tocaima, Viotá y Yacopí.
El gobernador explicó que el cambio climático ha exigido una mayor atención a las emergencias “por eso hemos adquirido cada vez más maquinaria amarilla”.
En lo que va de este 2025, se han atendido ene Cundinamarca 358 emergencias por lluvias, superando en muchas ocasiones la capacidad de respuesta y siendo la provincia de Oriente la más afectada.
Segundo paquete de maquinas
En una segunda entrega de maquinas, la Gobernación en su plan por ampliar la operación de la Unidad de Mantenimiento Vial, anunció que llegarán seis vibrocompactadoras, cinco volquetas dobletroque, cuatro recicladoras y estabilizadoras de suelos, y una motoniveladora.
“En nuestra meta del plan de desarrollo hemos considerado la atención de 250 km de nuevas vías pavimentadas”, indicó Rey.
Actualización balance ola invernal
El gobernador Rey entregó un último balance de las afectaciones por la época de lluvias. En la provincia de Oriente son 7 los municipios más afectados, entre esos Medina y Paratebueno por los vendavales.
En Tocancipá y Chocontá, se presentó un represamiento del río Bogotá en un sector en especifico donde al parecer no se habría hecho la adecuación hidráulica. Un colegio en Chocontá y el casco urbano de Tocancipá resultaron afectados.
El monitoreo en el municipio de Quetame continúa constantemente. “Estamos monitoreando, estamos asesorados por el Servicio Geológico Colombiano y acompañados por la Unidad Especial de Gestión del Riesgo y esperamos en las próximas semanas tener una vía de ingreso”, aseguró el mandatario departamental.



