Radio en vivo

Cartagena

Realizan inspección judicial en Membrillal por presunta contaminación ambiental

La comunidad instauró una acción popular contra varias empresas de Mamonal por las afectaciones que tiene la vereda

Cortesía

Cartagena

El Juez Octavo Administrativo de Cartagena Enrique Antonio del Vecchio Domínguez en compañía del Procurador 176 Judicial Néstor Eduardo Casado Caliz, realizaron Inspección Judicial en la Vereda de Membrillal del Corregimiento de Pasacaballos del Distrito de Cartagena, dentro de la Demanda de Acción de Grupo instaurada por la comunidad.

Esta acción fue interpuesta contra Refinería de Cartagena, Cementos Argos, Distrito de Cartagena, Departamento de Bolívar, Ministerio del Medio Ambiente, Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Sistema Geológico Colombiano, Ministerio de Minas, Ministerio de Vivienda y algunas empresas privadas que funcionan en la Zona Industrial de Mamonal.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La demanda fue presentada por aproximadamente 2.000 habitantes de Membrillal, contra las entidades mencionadas y tienen como fundamento la contaminación ambiental que padecen los habitantes de dicha vereda, el fenómeno de Volcanismo o diapirismo de lodo que padece dicha vereda y el suministro de agua no apta para consumo humanos.

Contaminación de las empresas

Según Diana Sofía Olascuaga Manjarres, quien encabeza la parte demandante, los habitantes de Membrillal llegaron primero al territorio en el año 1957 y con posterioridad fueron llegando las empresas que hoy estarían generando contaminación.

Igualmente señaló que Cementos Argosexplota una cantera llamada Cantera Santa Clara, desde esa lugar sale una banda que atraviesa Membrillal y transporta la Piedra Caliza hasta la Planta de Cementos Argos donde se fabrica el cemento-

“Esta permanece encendida las 24 horas (inclusive sábado, domingo y festivos), generando altos decibeles de ruidos no permitidos en una zona residencial como Membrillal, esta banda transporta Piedra Caliza que produce un polvillo que contiene sílice cristalina y la ciencia médica ha indicado que la inhalación prolongada o repetida de este material, causa afecciones pulmonares graves inclusive Cáncer en los Pulmones”, dice la denuncia.

Otro aspecto que produce contaminación según los habitantes de la zona es el transito permanente todos los días de tractomulas y volquetas por la avenida principal de la Vereda que transportan piedras, insumos, químicos y otros productos a la Cantera, esto también genera altos decibeles de ruido y también produce material particulado que nos afecta.

También manifestó que la Refinería de Cartagena cuenta con cuatro chimeneas al frente de Membrillal, encendidas las 24 horas (inclusive sábado, domingo y festivos), que en los últimos seis meses ha sufrido cuatro apagones.

De estas teas emanan humo y polvillo de color negro llamado hollín, que se aloja en las terrazas, habitaciones, cocinas, techos de nuestras viviendas, vegetación, fuertes temperaturas y olores a químicos permanentemente, que, sin duda alguna además de afectar el medio ambiente, generan consecuencias nocivas para la salud de nosotros los pobladores de Membrillal”, puntualiza la demanda.

Lo que persigue la demanda

El propósito de esta demanda es obtener reparación de daños y perjuicios por los presuntos daños morales por el “sufrimiento, dolor, congoja, incertidumbre, desesperanza, miedo que vivimos, daño a la salud por todas las enfermedades que padecemos y hemos padecido, daños materiales por el deterioro y perdida de nuestras viviendas y locales comerciales”.

Los demandantes son enfáticos en señalar que no quieren reubicación, si no que se les compre sus viviendas al precio real del mercado.