Radio en vivo

Tunja

La UPTC abre nueva sede en Soatá y amplía su oferta académica en Puerto Boyacá

La UPTC inaugurará una sede en Soatá con cuatro programas académicos y sumará dos nuevas carreras en Puerto Boyacá a partir del segundo semestre de 2025.

Soatá

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) inaugurará una nueva sede en el municipio de Soatá, al norte del departamento de Boyacá, con el objetivo de ampliar el acceso a la educación superior en las provincias del Norte, Gutiérrez y Valderrama. Esta sede fue construida y dotada por la Gobernación de Boyacá, bajo la administración del gobernador Carlos Amaya.

Según confirmó el rector de la institución, Enrique Vera, la universidad iniciará actividades en esta sede con cuatro programas académicos: dos presenciales, dos semipresenciales y algunos tecnológicos. “Es una sede que va a brindar una oportunidad muy grande desde El Espino hasta Soatá a una gran cantidad de jóvenes que lo necesitan”, señaló el rector.

La operación y funcionamiento de la sede estará a cargo de la UPTC, que se encargará de contratar docentes, personal administrativo y de bienestar. Además, contará con el apoyo del Ministerio de Educación a través del programa de regionalización de la Política de Educación Superior (PIC).

Entre los programas que se ofrecerán se destaca la licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés, una de las más solicitadas por la comunidad. También se analiza la posibilidad de abrir la carrera de ingeniería industrial. En modalidad semipresencial, los programas estarán soportados en aulas híbridas, gracias a recursos del Ministerio, y se trabajará de la mano con la Facultad de Estudios a Distancia.

En paralelo, la UPTC también anunció la apertura de dos nuevos programas en su sede del municipio de Puerto Boyacá: licenciatura en lengua extranjera con énfasis en inglés y administración turística y hotelera, este último diseñado para fortalecer las capacidades de la región en turismo. “Esta licenciatura no solo permite a los jóvenes convertirse en docentes, sino también acceder a plazas laborales en regiones donde muchos no tienen título profesional”, explicó Vera.

Actualmente, en Puerto Boyacá ya hay cerca de 140 estudiantes matriculados en programas híbridos, y para el segundo semestre de 2025 se inscribieron 100 nuevos estudiantes. “La demanda ha sido importante y las sedes van adquiriendo visibilidad y solidez con el tiempo”, afirmó el rector.

El inicio del segundo semestre académico en todas las sedes de la UPTC está programado para el próximo 6 de agosto y se extenderá hasta finales de noviembre. En cuanto a las matrículas, se estima que cerca de 1.300 estudiantes ingresarán a programas de posgrado, mientras que el número de estudiantes de pregrado se confirmará entre el 20 y el 25 de julio, una vez finalice el proceso de matrícula cero.