Radio en vivo

Justicia

Frente 33 de disidencias de ‘Calarcá’ ratifica compromiso con la paz, pero no entregarán armas aún

Hacen un llamado para que todo el equipo del Gobierno trabaje de manera coordinada y con coherencia. Deja claro que no entregará armas, hasta que se avance en los objetivos

Frente 33 de disidencias de ‘Calarcá’ ratifica compromiso con la paz pero no entregarán armas aún // Caracol Radio

El Frente 33, que lidera Andrey Avendaño, del Bloque Magdalena Medio que hace parte de las disidencias de alias ‘Calarcá’ que opera en Catatumbo, Norte de Santander, envía una carta al presidente Gustavo Petro en el que ratifica su compromiso con La Paz y la Zona de Ubicación Temporal que se activará en un punto rural del municipio de Tibú.

“Como organización revolucionaria, desde su llegada a la Casa de Nariño hemos sido consecuentes y comprometidos con la apuesta de paz planteada por su gobierno. Nadie más que la dirección de mandos de los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y Comando Conjunto Raúl Reyes ha sido tan comprometida con los procesos de diálogo, porque comprendemos que la única forma de llegar a acuerdos y resolver las diferencias es hablando. Siempre estaremos prestos al diálogo, y si el objetivo central es sentar unas bases sólidas que nos permitan llegar a acuerdos con dirección a mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde hay presencia de nuestras unidades, bienvenidos sean esos acuerdos que, en perspectiva, allanen el camino para la erradicación de las causas generadoras del conflicto”.

En la carta sostienen que la situación de violencia en Catatumbo, Norte de Santander, los ha llevado como Frente 33, a solo defenderse de los ataques del ELN para no generar más problemas de orden social como el desplazamiento y la muerte de los catatumberos.

No porque no tengamos la capacidad de lograr avances en el ámbito militar, sino porque hemos dado la palabra de no ser parte del problema. Pero, al paso del tiempo, hemos identificado que se ha confundido prudencia con cobardía, y humildad con incapacidad. El hecho de apostarle a la paz ha sido malinterpretado. Se confunde la disposición y el compromiso con fatiga y renuncia a los propósitos que nos mueven como revolucionarios y comunistas, que somos quienes integramos este glorioso ejército compuesto por hombres y mujeres comprometidos con los cambios que necesita este Catatumbo”.

En la carta dirigida al presidente Gustavo Petro le hacen un llamado para que todo el equipo del Gobierno trabaje de manera coordinada y con coherencia.

“¿Será que todo su equipo de gobierno está sintonizado con las directrices emitidas por usted? Empezando por algunos funcionarios de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, que observamos se enredan en trámites burocráticos o, sencillamente, se oponen a que las cosas avancen, y terminan dos o tres personas asumiendo el trabajo que debería ser de un equipo. Como si el bien común más preciado por todos los colombianos, como es la paz, fuera responsabilidad de un reducido número de personas”.

El Frente 33 del Bloque Magdalena Medio de las disidencias que lidera alias ‘Calarcá’ es claro en señalar que la llegada de sus hombres a la Zona de Ubicación Temporal no es el fin de su organización guerrillera, sino un espacio para impulsar los cambios que necesita la región del Catatumbo, Norte de Santander. Son claros en señalar que, por ahora, no entregarán armas.

“Siempre hemos dicho que la Zona de Ubicación Temporal es un espacio donde aspiramos poder seguir avanzando en el cumplimiento de los acuerdos firmados durante el período que la mesa ha sesionado, darle continuidad a las agendas y compromisos adquiridos durante los diálogos sociales en diferentes regiones del país con los campesinos. También hemos manifestado con claridad que entrega de armas no habrá, mientras no se avance en los objetivos de quitarle la vigencia a la lucha armada”.

Convocan a todos los organismos internacionales a blindar y seguir apoyando este proceso de paz que adelantan con el Gobierno Nacional. Dicen que pese a las dificultades su compromiso con las negociaciones sigue intacto y que, si no se ha avanzado más, es por negligencia de algunos sectores del Estado colombiano.