Cómo funciona la operación del Relleno Doña Juana
Diariamente recibe 6.400 toneladas de residuos producidos en Bogotá y seis municipios de Cundinamarca
Cómo funciona la operación del Relleno Doña Juana
La gerente del Relleno Doña Juana, Andrea Pérez Cadavid, en diálogo con Planeta Caracol explicó las estrategias que despliegan con el tratamiento y disposición final de los residuos que se producen en Bogotá y otros seis municipios de Cundinamarca, en el marco de procesos de circularidad, tratamiento de lixiviados y conservación de los ecosistemas próximos al relleno, el segundo más grande de latinoamérica.
Lea también:
El Relleno Sanitario Doña Juana está ubicado en el suroriente de Bogotá. Limita por el occidente, con la localidad de Ciudad Bolívar y, por el oriente con la localidad de Usme. Cuenta con un área total de 596 hectáreas, de las cuales 110 hectáreas corresponden a zonas de amortiguamiento ambiental.
Andrea Pérez Cadavid manifestó que Doña Juana es una de las obras de ingeniería más importantes de Bogotá. En su operación CGR cuenta con un equipo técnico conformado por ingenieros civiles, ambientales, geólogos, químicos y mecánicos. De manera constante, se realizan estudios, diseños y levantamientos topográficos para definir las zonas de disposición, sobre las cuales se instalan sistemas de tuberías especializadas para la extracción de gases y lixiviados.
En materia ambiental, el relleno genera anualmente más de 8.000 especies nativas, y solo en 2024 se sembraron más de 4.000. A la fecha, se cuenta con un registro acumulado de más de 40.000 especies nativas sembradas. Además, se realizan de forma periódica mediciones de calidad del lixiviado, del aire y de los gases emitidos por los residuos dispuestos.
El año pasado se dispusieron en el relleno 2.302.376,83 toneladas de residuos, lo que equivale a más de 191.000 toneladas mensuales y cerca de 6.400 toneladas diarias. Además de recibir los residuos de Bogotá, el relleno también presta el servicio de disposición final a seis municipios de Cundinamarca: Ubaque, Fosca, Une, Choachí, Chipaque y Gutiérrez. Desde estos municipios, en 2024 se recibieron 2.241,78 toneladas.
La gerente de Doña Juana precisó que en el 2024 se generaron 632.180 m³ de lixiviados (promedio mensual de 52.683 m³) y se trataron 649.937 m³, con un promedio mensual de 54.161 m³. En cuanto a la calidad del lixiviado tratado, se alcanzó un cumplimiento de aproximadamente el 90%, conforme a la normativa vigente.
En cuanto al aprovechamiento de materiales, en el Relleno Sanitario se gestionan más de 9.000 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición. Estos materiales se reutilizan dentro del relleno para coberturas, cierres definitivos, construcción de vías y gaviones, lo que promueve la circularidad y reduce la huella de carbono, al evitar la explotación de materiales de cantera. Gracias a estas acciones, se han producido más de 44.000 m³ de material triturado para mantenimiento de vías, lo que equivale a llenar más de 3.200 camiones o 18 piscinas olímpicas.