Radio en vivo

Economía

SUR Holding anuncian posible inversión de 100 millones de dolares en WOM Colombia

El anuncio resulta relevante tras la intención de fusión entre Tigo y Movistar, lo que, según Reznikovich, conduciría a un duopolio en el mercado de telecomunicaciones

SUR HOLDING Y WOM

Luego de que la Superintendencia de Sociedades aprobara el plan de reorganización empresarial de WOM Colombia, SUR Holding, principal accionista de la compañía, anunció que está dispuesto a invertir 100 millones de dólares en el corto plazo, con el objetivo de fortalecer un mercado móvil competitivo y equilibrado en el país.

Sin embargo, Alexey Reznikovich, inversionista de SUR Holding, advirtió que para garantizar una verdadera competencia, “es esencial que la autoridad adopte soluciones eficaces y sólidas que fomenten un entorno justo para todos los operadores”.

El anuncio resulta relevante tras la intención de fusión entre Tigo y Movistar, lo que, según Reznikovich, conduciría a un duopolio en el mercado de telecomunicaciones. “En ese escenario, la permanencia de un tercer competidor se vuelve inviable”, insistió. Razon por la que hizo un llamado al Gobierno para tomar medidas decisivas que permitan mantener la viabilidad de un tercer operador en Colombia.

Los inversionistas detallaron las condiciones clave que consideran necesarias para garantizar la competencia en este nuevo contexto:

  1. Roaming nacional regulado: Proponen que se establezcan tarifas justas de roaming nacional para WOM y nuevos operadores, lo cual permitiría competir en igualdad de condiciones mientras se expande la red propia de WOM durante los próximos 5 a 7 años. “Los precios actuales son elevados y perjudican especialmente a los operadores más pequeños”, explicó Reznikovich.
  2. Prohibición de la migración automática de usuarios y la portabilidad de los clientes de Movistar una vez se produzca la integración: Los usuarios deben tener la libertad de cambiar sus servicios a otros operadores sin penalizaciones, ni restricciones, mincluso si cuentan con servicios empaquetados.
  3. Garantías contra prácticas anticompetitivas: Exigen que la empresa fusionada no utilice su posición dominante para excluir a WOM del mercado. Para ello, las normas deben prohibir cualquier comportamiento discriminatorio.

Finalmente, los inversionistas advirtieron que, si estas condiciones no se implementan, no solo desaparecería WOM, sino que ningún tercer operador tendría viabilidad en un mercado dominado por dos grandes jugadores, sin importar el monto que se esté dispuesto a invertir.