Procuraduría seguirá con inspecciones a EPS que estén o no intervenidas en Bogotá y otras regiones
La procuradora Mónica Ulloa entregó un balance de las visitas a tres reconocidas EPS.
Desde el Concejo de Chiquinquirá pidieron la Procuraduría General de la Nación que intervengan de manera urgente a la EPS Emdisalud . Foto: Colprensa
JUSTICIA
Luego de que la Procuraduría General inspeccionara las instalaciones de la Nueva EPS, Sanitas y Famisanar para conocer los factores que están influyendo en el deterioro de sus indicadores financieros y en el aumento de tutelas y quejas por parte de los pacientes, se conocieron algunos hallazgos en la materia.
Le puede interesar
La procuradora de temas de Salud y Seguridad Social, Mónica Ulloa, aseguró que encontraron serias debilidades en el estado financiero de dichas entidades promotoras de salud, en especial lo relacionado con el registro de los servicios facturados.
“No tenemos la información en tiempo real. Por ejemplo, en la facturación no tenemos información respecto a las facturas radicadas, cuántas de ellas fueron procesadas y su posterior pago. Tambien tenemos un problema con los estados financieros los cuales no han sido certificados para el a 2024. Esto sucedio en las EPS Sanitas y Nueva EPS”, indicó Ulloa.
Se vienen más visitas a EPS de Bogotá y el resto del país
La procuradora delegada confirmó que inspeccionarán las EPS que estén o no intervenidas tanto de Bogotá como de otras regiones del país, teniendo en cuenta que las tutelas y las quejas es un fenómeno que abarca todas las regiones.
“Iniciamos con Bogotá con estas EPS, pero vamos a adelantar en otras ciudades. La Procuraduría a través de la Delegada de Asuntos del Trabajo y Seguridad Social tiene una función preventiva y de control e intervención judicial sin embargo fuimos acompañados de la Dirección Nacional de Investigaciones quien tiene las funciones de policía judicial esto para recaudar toda la información con una cadena de custodia y si hay algún hallazgo que pueda desencadenar un proceso disciplinario conservar esa cadena de custodia”, dijo Ulloa sobre posibles sanciones.
Las tutelas en cifras
En lo que va corrido del 2025, con corte a mayo, se han registrado 125.819 tutelas en la Corte Constitucional, lo que representa un aumento del 52% en dos años si se tiene en cuenta que durante el 2023 se registraron 197.737 tutelas.
Esto demuestra una tendencia en la insatisfacción de los colombianos con el modelo de Salud, que se vio registrado en el 2024 cuando se registró el pico más alto con 265.273 tutelas radicadas.
De acuerdo con este análisis estadístico, si se mantiene la tendencia, este año podría cerrar con más de 300 acciones de tutela que busquen proteger el derecho a la salud.